56 frentes fríos afectarán al estado de Guanajuato y al municipio de León

Los 56 frentes fríos pronosticados para Guanajuato y León se producirían durante 2023 y 2024.
56 frentes fríos afectarán al estado de Guanajuato y al municipio de León

La Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) de León, a través de su titular Crescencio Sánchez Abundiz, pronosticó que serán 56 frentes fríos los que afectarán al estado de Guanajuato y a León.

De la misma forma, el especialista especificó que de ellos, ocho se esperan en diciembre de este 2023.

Mientras que para 2024, 10 serían en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.

Sánchez Abundiz también señalo que por la presencia de los mencionados frentes fríos las temperaturas registrarán un descenso mayor a lo que normalmente se han dado.

El especialista manifestó que se estará arriba del promedio anual, aunque enero y febrero serán los meses con fríos más abundantes.

¿Qué son los frentes fríos?

Pero a todo esto, ¿qué es un frente frío?

De acuerdo con algunas definiciones, un frente frío es la zona delantera de una masa de aire polar que ocasiona descenso en la temperatura por la región donde pasa.

En ese sentido, el frente frío se desarrolla cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y, al ser más denso el aire frío, éste se mete debajo del aire caliente a manera de una cuña, lo que provoca movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa región.

La mayoría de los frentes fríos que llegan y causan afectaciones en México se originan cerca del Polo Norte, cruzan por los Estados Unidos hasta llegar al territorio nacional.

Estos fenómenos naturales pueden durar entre 3 a 7 días, dependiendo la época del año y su ubicación.

¿Qué ocasiona un frente frío?

A su paso, los frentes fríos provocan:

  • Descenso en la temperatura
  • Heladas
  • Vientos intensos
  • Nevadas
  • Nubosidad abundante
  • Lloviznas
  • Oleaje fuerte
  • Mayor disminución en la temperatura

Frente Frio: Recomendaciones 

Ante la presencia de los frentes fríos, las autoridades y especialistas recomiendan permanecer en casa y salir solamente en caso de ser necesario.

No obstante, también vale la pena usar calzado cerrado, vestir ropa gruesa, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.

En caso de salir de un sitio cálido, se sugiere cubrirse la cabeza con un gorro, protegerse con una bufanda el rostro (nariz y boca) para evitar respirar el aire frío, también se recomienda el uso de guantes.

Por las noches, lo mejor es abrigarse con cobijas o cobertores suficientes, especialmente al amanecer pues es el momento en que más desciende la temperatura.

También se recomienda consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C y además comer alimentos ricos en carbohidratos.

En lo que respecta a los adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias, estos no deben salir de sus casas; y en caso de quien utilice chimeneas, calentadores o braseros, lo más adecuado sería cuidar que haya una adecuada ventilación para evitar intoxicaciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cambia el clima en Guanajuato, ya llegó el frío

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas