Desde hace mucho tiempo el papel ha sido especializado por muchos artesanos que están en la búsqueda para poder plasmar su creatividad e imaginación.
La cartonería es una técnica tradicional mexicana, que permite elaborar cualquier pieza sin límites utilizando papel y engrudo, dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza, se pueden agregar otros materiales como alambre o diferentes tipos de papel o cartón.

Orígenes
La cartonería en México nace como un método de evangelización, desde los judas, las máscaras y las piñatas. Tienen su origen ritual en las ceremonias que se celebran, como paganas, bailes y comparsas en México.
A los que han logrado dominar esta técnica se les conoce como Maestros cartoneros, justamente este es el tema de hoy, pues entrevistamos a Boyens Mendoza, un máster del papel, que gracias a su increíble trabajo y pasión, ha sido reconocido en estado de Guanajuato.
En el trabajo de Boyens se puede notar el corazón y el alma. Ha ganado infinidad de premios por su gran labor, pues cada pieza es única, no se puede repetir, aunque algunas figuras sí tienen moldes, el resto es hecho a mano.
Magia en papel y cartón: Boyens Mendoza
-¿Cómo te llamas y de donde eres?
Mi nombre es Irving Mendoza, mejor conocido como Boyens, soy originario de Torreón, Coahuila, pero tengo la mitad de mi vida radicando en Celaya, Gto.
-Cuéntanos ¿para ti qué es la cartonería?
La cartonería es el arte plástico que viene de la pulpa del papel, para crear figuras. La cartonería tiene un origen con los chinos, pues ellos son los inventores del papel; este arte fue trasladado a México por los españoles en el momento de la colonización.
-¿Cómo aprendiste este arte?
Mi papá, en su juventud se dedicó a hacer escenografías, piñatas, disfraces, todo con la cartonería de base; cuando llegamos a Celaya me di cuenta de que se tiene un gran culto a este arte, la ciudad tiene una infinidad de familias que se dedican a ella como una tradición, pasando de generación en generación.
-¿Porque decidiste dedicarte a la cartonería?
Por la necesidad de ver y tener piezas de ornamento o de decoración que yo anhelaba, por ejemplo, me lanzaba a las exposiciones y quería encontrar alguna figura de Tin-tan o de Pancho Villa, al no encontrarlas me decidí a crearlas yo, más que nada por él gustó a esculpir los personajes, eso fue lo que más me llamo de la cartonería, que es barato y me gusta la técnica.

-¿Cuánto tiempo tienes ejerciendo como maestro cartonero?
Desde niño siempre experimenté con materiales. Yo comencé a hacer mis propios personajes, pero a dedicarme formalmente a la cartonería desde los 18 años.
Además, he tenido la oportunidad de dar clases de cartonería en varios lugares.
Manteniendo viva la tradición
-¿Qué valor social y cultural encierra la cartonería?
España y China son grandes promotores de la cartonería, creo que es de suma importancia visual por el hecho de que es una expresión visual de cada uno de los lugares donde existe, con ella te puedes dar cuenta de su folklore, de sus raíces.
-De todos tus trabajos ¿qué es lo más raro que te han encargado?
Por lo regular me encargan figuras de monstruos o de momias; en la Feria del Alfeñique de Celaya, hice una exposición de cartonería, fabrique a la llorona, al hombre lobo e hice calaveras gigantes, eso es de lo mas raro, estar como del lado del terror o de lo paranormal, me destaco por eso.
-Nos platicaste que estás por cerrar un proyecto con el Hijo del Santo, platícanos sobre esto
Si estamos en pláticas con la familia del hijo del Santo para poder llevar mi trabajo a la tienda del Santo en la colonia Polanco en la CDMX, esperamos cerrar este trato pronto y darles la maravillosa noticia.

-¿Qué es lo mejor que te ha traído este arte?
El reconocimiento, el hecho de ver que la gente valora mi arte. Una de las mejores satisfacciones es ver qué bandas como Cafe Tacvba, Panteón Rococó tienen mis piezas, algunas leyendas de la lucha libre, también el cómico Franco Escamilla y eso es muy gratificante para mí.
Participe en una de las exposiciones de Panteón Rococó en el metro de la CDMX, he ganado premios en las luminarias por mejor disfraz, ganado en infinidad de concursos de cartonería en instituciones de arte.
-¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Me gustaría tener algo consolidado, imagino un taller grande donde pueda hacer piezas más monumentales, con más gente trabajando junto conmigo; me gustaría volver a dar clases, que el taller se convierta en uno de los atractivos para visitar en Celaya.
-¿Algún consejo para los jóvenes que se quieren dedicar a la cartonería?
Mi consejo sería que siempre aprendan de la paciencia, que se envuelvan en la prueba y error para perfeccionar la técnica.
Todos siempre estamos en un camino de aprendizaje, el chiste es saber expresar lo que tienes en mente. La práctica es la clave del éxito.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Mono LSM, la libertad en el arte del trazo
Perfil del Autor
- deapalabras
Últimas notas
Cultura25 de febrero de 2024Inauguración de la exposición «Recuerdos»
Historias16 de febrero de 2024Miguel Juárez, un artesano con mucho corazón
Estilo de vida11 de febrero de 2024Recto, la ruptura de un paradigma
Cultura4 de febrero de 2024Alexis Patiño nos presenta su nuevo libro










