Maravillas guanajuatenses: El Cristo de la Montaña

El Cristo de la Montaña es el más grande del mundo de su naturaleza.
Maravillas guanajuatenses: El Cristo de la Montaña

El Cristo de la Montaña es un majestuoso monumento ubicado en el Cerro del Cubilete, una montaña cuya ubicación yace en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato y que desde hace muchos años es uno de los principales atractivos del turismo religioso de la entidad y del país. 

El monumento actual fue edificado en la década de los años cuarenta; no obstante, un monumento anterior data de los años veinte, pero fue dinamitado en 1928 por órdenes de Plutarco Elías Calles. 

El Cristo de la Montaña está localizado exactamente a 20 kilómetros de Silao y a 30 kilómetros de León, y entre sus características principales está su altura a más de 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar, lo que representa 150 metros más que Machu Picchu en Perú. 

También, es la figura monumental más grande del mundo, con 20 metros de altura y 80 toneladas de peso; además, está hecha totalmente de bronce y se dice que su edificación exacta se localiza justo en el corazón del país. 

Por otro lado, el Cristo de la Montaña, después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la iglesia de San Juan de los Lagos en Guadalajara, es el santuario religioso más visitado de México.  

Otra peculiaridad del monumento es su menciona en la canción «Caminos de Guanajuato» una de las más populares del autor e intérprete guanajuatenses José Alfredo Jiménez. 

Historia del Cristo de la Montaña 

El Santuario de Cristo Rey fue nombrado en 2017 una de Las 50 Maravillas de Guanajuato.  

Se cuenta que, su construcción se remonta a la conclusión de la Guerra Cristera, cuando el arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera, gestionó con el gobierno de Manuel Ávila Camacho la reconstrucción del monumento.  

Fue el obispo Valverde y Téllez quien colocó la primera piedra el 11 de diciembre de 1944; mientras que, la elaboración de la pieza fue obra de la Fundición Artística S.A.   

El monumento fue inaugurado y bendecido por el obispo Manuel Martín del Campo Padilla el 11 de diciembre de 1950.   

Cabe destacar que, el proyecto del primer monumento antecesor al actual fue aceptado en 1920, cuando se colocó la primera piedra, pero fue hasta el 11 de abril cuando se celebró la primera edificación.    

Para octubre del mismo año, durante las celebraciones del 25° aniversario de la coronación de la virgen de Guadalupe, el episcopado de México decidió hacer aún más monumental la obra, y los trabajos correspondientes se iniciaron el 11 de febrero de 1923.   

Sin embargo, suspendieron los trabajos por las políticas implementadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles, que consideraron la construcción un desafío a su autoridad. El 30 de enero de 1928 el lugar fue dinamitado. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Maravillas guanajuatenses: Mina de Guadalupe

Perfil del Autor

Victor GL
Victor GL

Deja un comentario

Noticias Relacionadas