Un día como hoy, 24 de enero, pero de 1928, se gestó una importante reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, al modificarse la duración del período presidencial, pasando de cuatro a seis años.
De hecho, dichos cambios tendrían verificativo para el que sería el primer sexenio de la historia moderna del país, el cual tendría lugar entre 1928 y 1934, aunque al final no sucedió así, toda vez que el presidente Emilio Portes Gil solo estuvo en el poder dos años.
Para 1930, arribó al poder Pascual Ortiz Rubio y luego, Abelardo L. Rodríguez; no obstante, ambos solo duraron dos años como presidentes. Tuvo que ser hasta la llegada de Lázaro Cárdenas del Río para que se cumpliera el primer período presidencial de seis años; ya que, el michoacano permaneció en el poder desde 1934 hasta 1940.
Además, esta efeméride tiene relevancia porque estamos viviendo un año histórico en materia democrática y política en México, toda vez que en 2024 tendrá lugar una de las elecciones más grandes de la historia moderna del país.
El próximo 02 de junio, los mexicanos no solo estaremos eligiendo al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también la continuidad de la 4T en el poder.
Período presidencial: De cuatro a seis años
Anterior a 1928, el ciclo presidencial era de cuatro años, extensión de tiempo que parecía a ojos de los legisladores de la época, poco propicio para enfrentar los retos de la conducción del país.
Antes, el general Porfirio Díaz promovió la reforma a la Constitución de 1857 para ampliar la administración presidencial a seis años, lo que sucedió por primera vez entre 1904 y 1910.
Sin embargo, uno de los efectos iniciales de la Revolución Mexicana fue volver, temporalmente, a los ciclos presidenciales de cuatro años, promovido particularmente por Venustiano Carranza, quien de paso suprimió la vicepresidencia.
Para 1928, como ya se mencionó se aprobaron las modificaciones pertinentes al artículo 83 de la Constitución de 1917, estableciendo: “El presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre, durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el periodo inmediato”.
Pero, también se omitió: «Pasado este, podrá desempeñar nuevamente el cargo de presidente, sólo por un periodo más. Terminado el segundo periodo de ejercicio, quedará definitivamente incapacitado para ser electo y desempeñar el cargo de presidente en cualquier tiempo».
Con ello, quedó establecido el período presidencial imperante hasta nuestros días.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sucesos históricos: Entrada triunfal de Miguel Hidalgo a Guanajuato
Perfil del Autor
- Victor GL
Últimas notas
Guanajuato29 de mayo de 2024Huapabandeando Fest, el evento más grande en su tipo en Guanajuato
Deportes28 de mayo de 2024Equipos bicampeones en el fútbol mexicano; uno es guanajuatense
Deportes22 de mayo de 2024¿Cuál es la final que más se ha repetido en el fútbol mexicano?
Historias20 de mayo de 2024¿Por qué son importantes las abejas para la vida en el planeta?










