A diferencia de México y otros países en donde el Año Nuevo se celebra el 01 de enero, en varias naciones asiáticas se celebra en otra fecha el Año Nuevo Chino.
Conocido también como la Fiesta de la Primavera, tiene una historia rica y fascinante que se remonta a miles de años, pero lo más interesante es que la tradición se basa en la leyenda de Nian, un monstruo feroz que atacaba a las aldeas al final del invierno.
Según la leyenda, la cual data del siglo XIV a.C. durante la Dinastía Shang, la gente descubrió que el Nian temía al color rojo, los fuegos artificiales y el ruido; de ahí que, la celebración en cuestión incluye la decoración con elementos rojos, la quema de petardos y la realización de desfiles llenos de color.
Además, en la tradición china, cada año está representado por uno de los 12 diferentes animales que aparecen en el zodíaco chino, y estos animales se acompañan de uno de los cinco elementos fundamentales del universo. Estos elementos aparecen una vez cada 12 años, en un ciclo que se repite en el tiempo.
Este Año Nuevo Chino será el del dragón de madera, comenzando el 10 de febrero con la salida de la segunda luna después del invierno boreal.
Durante 15 días hasta la siguiente luna llena, millones de personas celebrarán junto a sus familiares la llegada de un nuevo año lunar tanto en China como en otras partes del mundo.

Celebraciones del Año Nuevo Chino
La celebración del Año Nuevo Chino no se limita solo a China, toda vez que es una festividad ampliamente celebrada en varios países de Asia y en comunidades chinas en todo el mundo.
Entre los países que participan activamente en la celebración se encuentran Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur.
Las costumbres varían, pero algunas prácticas comunes incluyen reuniones familiares, limpieza a fondo de las casas para alejar la mala suerte y la entrega de sobres rojos con dinero como símbolo de buena fortuna.
Por ejemplo, en Vietnam, el día se llama Tet Nguyen Dan, o Tet para abreviar, que significa Festival de la Primera Mañana del Primer Día.
En tanto, en Corea del Norte y Corea del Sur se celebra el Seollal; y en Mongolia, la fiesta se llama Tsagaan sar; aunque algunos habitantes del país la llaman la fiesta de la Luna Blanca.
El año del dragón de madera
Como se mencionaba líneas arriba, las celebraciones del Año Nuevo Chino en esta ocasión tienen un aliciente especial; ya que, por primera vez desde 1964, estará regido por el símbolo del dragón de madera.
El Dragón es un símbolo de poder, valentía y buena fortuna, mientras que el elemento de Madera añade características de crecimiento y expansión.
Asimismo, los años del dragón se asocian con períodos de cambios significativos, innovación y avances. Este tiempo se considera propicio para emprender nuevos proyectos, buscar la excelencia y tomar decisiones importantes en la vida.
De hecho, durante el Año del Dragón, es común observar un aumento en el optimismo, la ambición y la búsqueda de logros personales y profesionales.
Se cree que este Año Nuevo Chino puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento personal, el éxito financiero y la manifestación de metas a largo plazo.

¿Cuáles son los animales del zodiaco chino?
El zodiaco chino consta de doce animales, cada uno asociado con un año específico en un ciclo de doce años.
Estos son la Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
Se cree que las características de cada animal influyen en la personalidad y el destino de aquellos nacidos bajo su influencia.
Perfil del Autor
- Victor GL
Últimas notas
Guanajuato29 de mayo de 2024Huapabandeando Fest, el evento más grande en su tipo en Guanajuato
Deportes28 de mayo de 2024Equipos bicampeones en el fútbol mexicano; uno es guanajuatense
Deportes22 de mayo de 2024¿Cuál es la final que más se ha repetido en el fútbol mexicano?
Historias20 de mayo de 2024¿Por qué son importantes las abejas para la vida en el planeta?











