¿La obesidad es un problema de salud pública?

En el país siete de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.
¿La obesidad es un problema de salud pública?

En términos generales y tomando como referencia datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad está considerada hoy en día como un grave problema de salud mundial, alcanzando proporciones epidémicas. 

El padecimiento que es entendido como la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades nocivas para el organismo, se ha triplicado en prevalencia a nivel mundial desde los años setenta, registrando hasta antes de la pandemia por Covid-19, casos en mil 900 millones de adulos y 340 millones de niños y adolescentes. 

No obstante, a partir de 2020 se incrementó el número de personas con obesidad y sobrepeso, sobre todo en la modalidad infantil, principalmente por los confinamientos, los cuales detonaron la ingesta calórica, la nula actividad física y los hábitos sedentarios. 

México, primer lugar en obesidad infantil 

Aunque no se realiza un estudio a profundidad desde 2019, se registra que el 72.1 % de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad en el país. 

El problema se agudiza cuando, según algunos expertos, se presenta la falta de adherencia a los tratamientos, al grado de que las personas con sobrepeso no siguen las prescripciones del médico. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019 la obesidad afecta en México a más del 75% de los adultos y al 35.6% de las niñas, niños y adolescentes del país, provocando que el país ocupe el primer lugar en la categoría infantil en el mundo y el tercero en adultos.  

En tanto, a nivel general la Federación Mundial de Obesidad posicionó a México en el quinto lugar en dicho padecimiento en el mundo en 2022, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que lo padecen. 

Por ello, la Sociedad Mexicana de Obesidad hizo un llamado para erradicar la enfermedad en niños, toda vez que, si no se combate a esa edad, es probable que los mismos pacientes la mantengan durante la vida adulta, con todos los problemas que ello conlleva, desde la diabetes o hipertensión hasta otras cerca de 200 enfermedades relacionadas. 

Guanajuato y su aumento de casos 

A propósito del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo y en el que se busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares, cabe destacar que en Guanajuato el padecimiento también ha tomado tintes de cuidado. 

Tras la pandemia, el estado pasó a registrar cifras por arriba de la media nacional con una prevalencia del 33.5% en niños y de un 70.7% en adultos mayores de 20 años.  

Según la Secretaría de Salud Federal, en el primer cuatrimestre del 2023, se registraron 7 mil 841 casos de obesidad en la entidad, quedando en el séptimo lugar nacional.  

Aunque, desde 2021 ya se advertía que siete de cada 10 adultos en el estado padecían obesidad, y que ello, estaba desencadenando enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.  

De modo que, se identificó que los municipios de Acámbaro con (57.77%), Cuerámaro (55.26%) y San Luis de la Paz (54.52%) eran los tres con más casos del padecimiento.  

Asimismo, se identificó que el 69% de guanajuatenses, principalmente los niños, consume botanas, dulces y postres, otro 65% cereales dulces, el 70% bebidas azucaradas y el 65% bebidas lácteas azucaradas. 

Por todo ello, urge que se siga trabajando en el hogar y en las escuelas para mejorar los hábitos alimenticios de los niños, así como la actividad física que realizan. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El problema de salud que representa la depresión

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas