Foto Especial
En Guanajuato, al igual que en una buena parte del territorio mexicano miles de ciudadanos se reunieron en azoteas, parques y explanadas para observar el eclipse total de sol que tuvo lugar este 08 de abril, y que no se veía desde 1991.
Sin la menor duda, el fenómeno astronómico fue un regalo del cosmos para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo, sobre todo para aquellos que estuvieron en ciudades del norte de México como Mazatlán, Sinaloa o Torreón, Coahuila, donde se pudo disfrutar en su totalidad, ya que se oscureció por casi cuatro minutos.
Asimismo, tal como lo adelantó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse total de sol también hizo su recorrido por parte de Estados Unidos y Canadá, donde en al menos 15 estados se pudo observar.
Y aunque no en todos los puntos se oscureció, el fenómeno lo pudieron visualizar de igual manera niños y adultos, que en su mayoría disfrutaron del espectáculo natural por primera vez en sus vidas.
Ahora bien, los eclipses suelen tener una frecuencia de entre dos y cinco en el año, pero la mayoría son parciales, por lo que México deberá esperar hasta el 30 de marzo de 2052 para volver a contemplar un acontecimiento de tal magnitud.
Desde la semana pasada, ya se había anticipado que en los municipios de Guanajuato se vería el eclipse total de sol con una oscuridad de manera parcial.
En San Miguel de Allende sería del 83.3%, en Guanajuato capital del 85.7%, en Silao del 85.6% y en Ocampo de un 87.7%, por mencionar solo algunos.
Por principio de cuentas, en la capital del estado, la expectativa fue alta, pero no coincidió con la afluencia de gente en lugares emblemáticos como la Plaza de la Paz, el Centro de Guanajuato y el Pípila.
En las calles de Guanajuato capital se observaron a grupos de personas con filtros o lentes especiales para observar el fenómeno astronómico, eso mientras de fondo algunas farolas del centro de la ciudad, como la del Callejón de la Estrella, se encendieron durante el eclipse.
En León, las personas que caminaban por las calles se detuvieron por momentos para ver con sus lentillas de protección cómo la luna cubría el sol; y algunas familias se reunieron en parques del municipio zapatero para disfrutar del eclipse total de sol.
Pero el principal punto de reunión fue el Centro de Ciencias Explora, hasta donde llegaron alrededor de 3 mil personas, quienes disfrutaron del eclipse a través de los telescopios instalados; además, porque desde el lugar se hizo una transmisión de cómo se vivía el fenómeno en Mazatlán.
En el municipio “fresero” decenas de personas se reunieron en el Club Astronómico Irapuatense.
Al tratarse de una experiencia única, muchos llegaron desde temprano para colocar sus cámara y filtros y de esa forma poder tomar fotografías del fenómeno astronómico y compartir imágenes con los asistentes al Parque Irekua.
Asimismo, junto al Club se colocaron cuatro telescopios, en donde la gente hizo filas enromes para ver el danzar de los astros, dos de ellos construidos especialmente para ver el que eclipse.
Fueron pocos los ciudadanos salamantinos que prestaban atención al eclipse; sin embargo, algunos más entusiastas pusieron a disposición sus telescopios en las calles, para que los curiosos pudieran atestiguar el eclipse total de sol.
En las zonas de Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo fue observado el fenómeno astrológico, el cual se pudo disfrutar en del 89% de su magnificencia.
Los asistentes a las zonas arqueológicas de los municipios de San Miguel de Allende, Pénjamo y Ocampo participaron en talleres donde hablaron de la historia de los eclipses y la importancia cultural en las civilizaciones de Guanajuato.
El Castillo Dizney, el edificio más feo de Latinoamérica está en León
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases presenciales en diversos planteles…
La Feria de las Fresas 2026 ya calienta motores y promete convertirse, una vez más,…
La Profeco Feria de León cerró su participación en la edición 2026 con varios procedimientos…
El Rockstar Fest 2026 comienza a calentar motores. Este viernes arranca la preventa de boletos…
De regreso en México, un grupo de corredores indígenas mexicanos celebra algo más grande que…
BADA México 2026 abrió sus puertas en Campo Marte con una propuesta que insiste en…