¿Quién no ha escuchado hablar de Los Simpson? Personajes de una de las series televisivas más longevas y famosas del mundo, la cual desde 1989 ha arrancado las risas de los televidentes, pero también ha sido una importante fuente de sátira social.
Por ello, no resulta nada raro que la “familia amarilla” se convirtiera en una parte importante de la cultura popular; de ahí que, a partir de 2017, en el treinta aniversario de su estreno, se instauró el Día Mundial de Los Simpson como un reconocimiento a su influencia universal a través de sus 34 temporadas y 750 capítulos al aire.
No obstante, la fecha no debe ser confundida con su debut oficial ya como serie animada, toda vez que ese fue el capítulo de media hora -llamado “Simpsons Roasting On An Open Fire”, el cual salió al aire el 17 de diciembre de 1989.
Pero volviendo a la efeméride, esta yace como un reconocimiento a la trayectoria de una serie de tal influencia, que además ha batido innumerables récords.
Ahora bien, la mente detrás de la celebración fue la agencia de comunicación española PR Garage, la cual decidió lanzar la propuesta en Change.org, consiguiendo el objetivo de firmas propuestas.
Hoy se festeja el día mundial de los Simpson porque un 19 de abril de 1987, hace 34 años, salía ‘Good Night’, el primer corto de la familia. En ese entonces eran solo un segmento en The Tracey Ullman Show, la serie llegaria un año y medio después. pic.twitter.com/6I596G6Poa
— ravioles?? (@raviolesconsal1) April 19, 2024
El origen de Los Simpson
Todo comenzó en el programa “The Tracey Ullman Show» de la cadena Fox en 1987, donde los dibujos animados de una familia estadounidense disfuncional hacían algunas breves apariciones.
Dos años después, el 17 de diciembre de 1989 dicha familia, conocida como Los Simpson, empezaron a tener media hora semanal y, desde ahí, nadie predijo que con el paso de las décadas se convertirían en un completo fenómeno cultural.
Cabe destacar que el creador de Los Simpson, Matt Groening, utilizó los nombres de su propia familia para bautizar a sus personajes, excepto a Bart, cuyo nombre proviene de un anagrama de “Brat”, que significa niño malcriado.
Asimismo, el padre de la Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie pensó que el amarillo era el color ideal para sus personajes, pues así llamaría la atención del espectador aficionado al zapping.
Por otro lado, una de las curiosidades más interesantes es que Matt Groening ambientó la serie en un pueblo llamado Springfield porque en Estados Unidos hay, literalmente, docenas de municipios con ese nombre, y de este modo nadie ubicaría la trama en ningún lugar concreto.
Personalidades en la serie y otras curiosidades
En Los Simpson han desfilado más de 600 estrellas invitadas, lo que ha dado pie a un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia.
Pero eso no es todo, en 1998 la revista Time eligió a Bart Simpson como una de las «personas» más influyentes del siglo XX; en tanto, la Universidad de California-Berkeley ofreció un curso sobre la filosofía de la “familia amarilla” en 2003.
También, la serie ha inspiración para la creación de establecimientos como la cafetería Java the Hut, el comedor social Helter Shelter, la pastelería The French Connection o la armería Bloodbath and Beyond.
Entre las curiosidades más destacadas que se asocian a Los Simpson están sus predicciones, las cuales incluyen la presidencia de Donald Trump y la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, hay otras un poco más extrañas, las cuales solo los fans llegan a conocer, como que los personajes de Futurama (otra serie de Matt Groening) son descendientes de los Simpson; o que, Dios y Jesucristo son los únicos personajes con cinco dedos en las manos que han aparecido en la serie, toda vez que el resto tienen cuatro.

Serie amada u odiada
La serie que cuenta las aventuras de la “familia amarilla” también saltó al cine en 2007, cuando se estrenó “Los Simpson: La película”, la cual recaudó más de 427 millones de dólares, teniendo como particularidad de que había sido planeada inicuamente como un musical.
No obstante, no todo es amor y felicidad alrededor de la llamada fiebre amarilla, por ejemplo, durante un discurso en 1992, el entonces presidente de EE.UU., George H. W. Bush dijo, “vamos a seguir intentando… hacer que las familias estadounidenses se parezcan mucho más a los Walton y mucho menos a los Simpson”.
En respuesta, los escritores del programa lanzaron un segmento corto poco después en el que Bart decía, “Hey, simplemente somos como los Walton. Oramos porque también termine la Depresión”.
De ahí que, en más de una ocasión la serie ha sido criticada por su violencia y humor irreverente, e incluso, en países como Irán, la venta de juguetes y figuras de Los Simpson es ilegal.
Y finalmente, para cerrar con broce de oro, cabe destacar la lista de celebridades que han declinado a participar en el programa, entre los que se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino y Prince.
Perfil del Autor
- Victor GL
Últimas notas
Guanajuato29 de mayo de 2024Huapabandeando Fest, el evento más grande en su tipo en Guanajuato
Deportes28 de mayo de 2024Equipos bicampeones en el fútbol mexicano; uno es guanajuatense
Deportes22 de mayo de 2024¿Cuál es la final que más se ha repetido en el fútbol mexicano?
Historias20 de mayo de 2024¿Por qué son importantes las abejas para la vida en el planeta?















