Hoy 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, efeméride que clama por hacer conciencia acerca de la importancia de estos insectos, su importancia en la vida en el planeta, así como de las amenazas que enfrentan.
No obstante, tal como lo refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), su tarea no sólo es producir miel, sino polinizar una gran variedad de flores y vegetales, contribuyendo así directamente a la seguridad alimentaria.
Actualmente, hay varias situaciones alrededor de las abejas, la primera de ellas es que de ellas depende un tercio de la producción mundial de alimentos, pero también, sin su existencia se extinguirían al menos el 75% de las especies de plantas en el planeta.
De ahí que, su subsistencia en la Tierra es tarea de todo el mundo, porque por más pequeñas que nos parezcan, forman un eslabón importante en la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir.
Las abejas son los animales más laboriosos de la tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. Transportan el polen de una flor a otra y con ello consiguen que haya una variedad de frutas, verduras y semillas, mejorando además la calidad de las cosechas.
Existen al menos 20 mil especies y en diferentes tipos; así como de colores verdes, naranjas, rojas, y hasta diversas combinaciones, además de las típicas que todos conocen de color amarillo con franjas negras llamadas “apis mellifera”.
Las abejas bajo amenaza de desaparecer
Los especialistas coinciden en que la mayoría de nuestros alimentos pasan por el proceso de polinización de las abejas, desde las frutas como la papaya, el trigo que contiene el pan, hasta las gallinas, aves que se alimentan de productos polinizados.
Pero a pesar de su importante labor, hoy en día estos insectos se encuentran amenazadas debido, en su gran mayoría, por los efectos que ha creado el hombre.
Dichas amenazas obedecen en primera instancia al cambio climático, principalmente porque al subir la temperatura las lluvias llegan tarde y no se da la floración a tiempo, no surgen los frutos necesarios y las abejas tampoco tienen de qué alimentarse.
Otra son los productos fitosanitarios, agroquímicos en las plantaciones que las afecta gravemente; en tercera las enfermedades como el parásito varroa, el cual las chupa y afecta sus defensas.
La cuarta amenaza para las abejas es su nutrición y forma de alimentación, derivado de las plantaciones que ha hecho el hombre y que no requieren de polinización; y finalmente, la mala capacitación y manejo del apicultor.
¿Cómo proteger a estos insectos?
Resulta imperativo garantizar la salvaguarda a las abejas, por ello, algunas medidas de protección y prácticas recomendadas van desde reservar zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, reducir o modificar el uso de pesticidas, no tocar los lugares de anidación y cultivar cosechas atractivas alrededor del campo.
Pero existen otras medidas más sencillas, pero igual de efectivas como informarse acerca de estos insectos para saber cómo se desenvuelven, comprar miel local, no usar pesticidas en los jardines y plantar flores aromáticas autóctonas.
Perfil del Autor
- Victor GL
Últimas notas
Guanajuato29 de mayo de 2024Huapabandeando Fest, el evento más grande en su tipo en Guanajuato
Deportes28 de mayo de 2024Equipos bicampeones en el fútbol mexicano; uno es guanajuatense
Deportes22 de mayo de 2024¿Cuál es la final que más se ha repetido en el fútbol mexicano?
Historias20 de mayo de 2024¿Por qué son importantes las abejas para la vida en el planeta?










