19 perritos y algunas gallinas murieron a causa del fuego que propagó un incendio que arrasó con un albergue en Silao, Guanajuato.
El lugar en cuestión se trabajaba de «Ángeles Perrunos», el cual funcionaba desde hace cinco años dando refugio a «lomitos», luego de ser fundado por Bertha Adriana León y su esposo, Francisco García.
El lugar es administrado por la pareja, quienes se encargan de cuidar y alimentar con recursos propios y donaciones a perros y gallinas.
Al momento del incendio, los dueños se encontraba fuera por motivos de trabajo y llegaron al lugar cuando ya todo estaba consumido por el fuego.
¿Qué sucedió en «Ángeles Perrunos»?
El incendio inició la tarde del domingo 26 de mayo y se mantuvo por alrededor de 24 horas, luego de que no se podían sofocar las llamas.
Ubicado exactamente en la zona conocida como Predio de Bustamante cerca de la comunidad de «El Coecillo», a espaldas de los viveros, el fuego en el albergue se extendió hasta un terreno donde almacenaban residuos.
Posteriormente, las llamas encontraron el albergue que se encontraba a un costado y en donde lamentablemente perdieron la vida 19 perritos.
Del albergue comenzó a salir una enorme columna de humo que alertó a los vecinos de la zona, quienes escuchaban los aullidos de dolor de los «lomitos» que se estaban quemando.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y cuando lograron apagar el incendio comprobaron la muerte de los 19 canes y algunas gallinas.
En tanto, los perritos que lograron ser salvados, fueron enviados a hogares temporales; sin embargo, se desconoce con precisión las causas que originaron el incendio.
Tras la muerte de los 19 perritos, dueños del albergue piden ayuda
«Ángeles Perrunos» junto con activistas defensores de perritos, han lanzado una convocatoria pública para que los ciudadanos puedan apoyarlos para poner nuevamente en pie este albergue.
Están solicitando personas que puedan sumarse a las labores para retirar los escombros; materiales de limpieza o láminas y malla ciclónica para reconstruir el albergue, o bien que puedan donar alimento para los peludos que lograron sobrevivir al incendio.
En tanto, algunos voluntarios apoyaron levantando los escombros y brasas, mientras que otros cavaron los agujeros en el que serían depositados los restos de los 19 perritos que no pudieron escapar de las llamas.
Perfil del Autor
Últimas notas
Gastronomía22 de diciembre de 2025La Coca-Cola “saludable” que no llega a México: así es Coca-Cola Plus
Cultura21 de diciembre de 2025Museos de CDMX tendrán horarios especiales en diciembre: checa qué días cierran Bellas Artes y el MUNAL
Estilo de vida21 de diciembre de 2025Año Nuevo Chino 2026 en el Cenart: cultura, gastronomía y espectáculos con entrada gratis
Estilo de vida19 de diciembre de 2025Iñárritu regresa al cine con ‘Digger’, una comedia explosiva protagonizada por Tom Cruise















