Categorías: Cultura

Festival Internacional Cervantino presenta a sus invitados especiales de este año

La edición número 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre, con Brasil y Oaxaca como invitados de honor.

Durante el anuncio del programa de la edición 52 del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del festival, agradeció a todos los que han sido parte del evento. 

Reconoció especialmente a Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno de Guanajuato. 

Además de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, quien la impulsó a dar lo mejor.

Frausto también destacó la importancia de esta edición número 52, comparándola con un nuevo renacer.

Subrayó los desafíos enfrentados durante la pandemia y celebró la diversidad cultural representada por Oaxaca y Brasil. 

Programación y artistas destacados para el Cervantino

Esta edición, incluirá una variada programación que abarca desde la tradición hasta la vanguardia, con la participación de artistas de 24 países.

Entre los destacados están la Companhia de Dança Deborah Colker, Silvana Estrada, Nortec, Los Auténticos Decadentes, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. 

También estará el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). 

Además, se presentará música electrónica china y música oaxaqueña tradicional, entre otras propuestas.

Desde otros países como Colombia se presentará la banda Monsieur Periné.

Desde Canadá, la banda The Pairs tomará el escenario cervantino, lo mismo que The Reminders, de Estados Unidos.

Incluso el dúo mexicano del género bautizado como boleglam, Daniel, me estás matando se presentará en este gran festival. 

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor del FIC

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, señaló la emoción por celebrar 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil. 

Destacó la alegría y pasión del pueblo brasileño que se reflejará en la programación del FIC.

La participación brasileña incluirá la Companhia de Dança Deborah Colker y el Grupo Galpão.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, mencionó que la Guelaguetza inaugurará el FIC e invitó a todos a unirse a esta celebración. O

Oaxaca presentará grupos como el Grupo Teatral Tehuantepec y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre muchos otros.

En distintas áreas de la cultura y el arte habrán cientos de presentaciones tanto nacionales como internacionales. 

Restauración del Teatro Juárez para el Cervantino

Adriana Camarena, Directora Estatal de Cultura, informó sobre la restauración del Teatro Juárez, que concluirá antes del festival. 

La inversión total supera los 160 millones de pesos y las obras incluyen la restauración de balcones, retapizado de butacas y limpieza del candil. 

Las actividades se pausarán en septiembre para dar lugar al Cervantino, y los trabajos finales concluyen antes del cierre de la administración actual.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

El Festival Cervantino se prepara para recaudar 18 millones de pesos en taquilla

Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace