Categorías: Guanajuato

Guanajuato plantará más de 100,000 árboles en nueva temporada de reforestación

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ha dado inicio a la temporada de reforestación 2024. 

Este ambicioso proyecto busca recuperar la capacidad productiva de suelos y zonas de recarga mediante la plantación de más de 174,800 árboles. 

La inversión destinada a esta iniciativa de reforestación con árboles nativos en 279 hectáreas supera los 1.4 millones de pesos. 

Arranque de reforestación en Guanajuato

El evento de inauguración se llevó a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza. 

Alberto Carmona Velázquez, titular de la SMAOT, enfatizó la relevancia de conservar, manejar y restaurar los ecosistemas boscosos.

En esta jornada participaron la brigada forestal de la SMAOT, personal de la dependencia y sus familias. 

Así como colaboradores de la Secretaría de Finanzas, quienes juntos plantaron 1,500 árboles de las especies ocotillo y palo dulce.

Programa de desarrollo forestal

Carmona Velázquez destacó que en Guanajuato se han implementado políticas públicas dirigidas a promover el manejo sostenible de los ecosistemas. 

Además de mejorar las oportunidades para los habitantes de las comunidades boscosas. 

Una de las estrategias centrales es el Programa de Desarrollo Forestal, orientado a fomentar la creación de plantaciones forestales.

 

Durante este año, se intervendrán 279 hectáreas en comunidades y zonas de recarga en distintos municipios. 

Tales como Valle de Santiago, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Manuel Doblado, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Felipe. 

Esta iniciativa no solo busca mejorar el medio ambiente, sino también generar empleo temporal. 

Reforestación con especies nativas por su impacto ambiental

Las especies a plantar incluyen palo blanco, palo prieto, palo dulce, mezquite, pino greggi, encino, maguey, nopal, chapulixtle, huizache y pino cembroides. 

Estos árboles desempeñan un papel crucial en la mejora del medio ambiente, al filtrar hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica.

Además de producir oxígeno, reducir la temperatura del aire, proteger el suelo y garantizar el suministro de agua para la población.

Conmemoración del Día del Árbol y la “Fiesta del Bosque”

En conmemoración del Día del Árbol, celebrado oficialmente el segundo jueves de julio desde el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, la SMAOT refuerza su compromiso con la reforestación y la conservación de los bosques. 

Durante todo el mes de julio, se promueve la “Fiesta del Bosque” una serie de actividades dedicadas a la plantación de árboles.

Mientras se sensibiliza sobre la importancia de los bosques para el bienestar del medio ambiente y la sociedad.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Agua de color rosa en Guanajuato despierta alarma ante las autoridades

Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace