con imágenes tomadas de la red
El campo nutre a las ciudades del país, de él dependemos todos nosotros, pero ¿Quién protege a quienes trabajan en el campo en Guanajuato?
Guanajuato se propone erradicar el maltrato laboral en los campos agrícolas con la finalidad de crear un entorno más sostenible y humano.
Esta iniciativa será el tema central del Segundo Seminario de Responsabilidad Social en México Laboral y Medio Ambiente, que se llevará a cabo en Irapuato.
El Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), el Clúster de Alimentos de Guanajuato y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) lideran este esfuerzo.
El propósito es el de buscar mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en la producción agrícola del estado.
La idea es no solo proteger los recursos naturales, sino también garantizar un trato digno para los trabajadores.
Paulo Bañuelos Rosales, quien es el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Estado de Guanajuato (SDAyR), ha destacado la importancia de tratar con respeto y dignidad a los trabajadores agrícolas.
Destacó que muchos de ellos provienen de estados como Oaxaca, Campeche, Veracruz, Puebla y Guerrero.
“Queremos que las personas que vienen a trabajar en nuestros campos sean tratadas como lo que son: personas que ayudan a producir alimentos», afirmó.
En este sentido, se subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de transporte para los trabajadores, garantizando su seguridad en el traslado hacia sus lugares de trabajo.
Alejandro Aboytes Macías, presidente del CEAG, invitó a las empresas a participar en el foro.
Resaltó la importancia de mejorar las condiciones sociales y laborales en el campo, así como de contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster Alimentos de Guanajuato, enfatizó que la responsabilidad social también es clave para la competitividad.
Las empresas deben crear condiciones que permitan el arraigo de los trabajadores en el campo, ofreciendo apoyo para su desarrollo profesional y humano.
Por su parte, Genaro Cantú, secretario de Ahifores, explicó que el objetivo principal de la alianza es encontrar soluciones a los problemas laborales y sociales en el sector agrícola, además de sensibilizar a los productores sobre el cambio climático y su impacto en la sostenibilidad de este sector.
El seminario, que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en el Inforum Irapuato, contará con la participación de expertos que discutirán sobre los retos y desafíos del sector agrícola, el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria y la innovación en el sector.
Para más información, se puede consultar la página ahifores.com o consejogto.com
contactar a los números de WhatsApp 4626325470 y 4623413181.
Libia Dennise busca mejorar condiciones laborales para migrantes en EE.UU.
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya se prepara para recibir el Año Nuevo…
Alejandro González Iñárritu prepara su regreso a la pantalla grande con Digger, una comedia que…
Para Seguritech, firma mexicana referente en soluciones de tecnología de misión crítica, el futuro no…
La Plaza de San Juan de Dios se llenó de color, tradición y espíritu navideño…