Categorías: Guanajuato

Avances en el almacenamiento de agua en Guanajuato con más del 80%

El estado de Guanajuato ha logrado un importante avance en la captación de agua en sus cuerpos acuáticos.

Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), informó que el promedio estatal de almacenamiento de agua ha alcanzado el 83.6%.

Este resultado es producto de una temporada de lluvias que, aunque dentro de la media, ha favorecido notablemente a las presas de la región.

Algunas presas al límite de su capacidad

Algunas presas, especialmente en Guanajuato capital, han llegado a su máximo nivel de almacenamiento.

Entre ellas, La Esperanza, La Soledad y Mata han alcanzado el 99% de su capacidad.

Estas infraestructuras son clave para la distribución y gestión del agua en la entidad, lo que significa una mejora significativa en el panorama hídrico de la región.

Escurrimientos llenan de agua las presas

En Michoacán, la presa de Tepuxtepec ha comenzado a generar escurrimientos que están beneficiando la Presa de Solís, ubicada en Acámbaro.

Actualmente, Solís se encuentra al 95% de su capacidad, y se espera que, gracias a estos escurrimientos, alcance su nivel máximo en las próximas semanas.

Este incremento también permitirá que la laguna de Yuriria llegue a un 80% de almacenamiento.

Pronósticos de lluvias y zonas afectadas por falta de agua

Se espera que las lluvias continúen hasta finales de octubre, lo que podría mejorar aún más los niveles de agua en el estado. 

García León anticipa que para el cierre de la temporada de lluvias, Guanajuato recibirá aproximadamente 67 milímetros de precipitación, una cifra correspondiente a un año ordinario.

Esta mejora es un buen indicador para la recuperación del estado tras años de sequía.

Sin embargo, no todas las áreas han logrado una recuperación completa.

Algunas regiones del estado, como el noreste de León, el sur de Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, aún enfrentan condiciones de sequía extrema.

Estas áreas han sufrido dos años consecutivos de sequía, lo que ha dificultado la recuperación de sus cuerpos de agua.

A pesar de los desafíos, García León confía en que, al concluir la temporada de lluvias, los niveles de agua en Guanajuato seguirán mejorando.

Las autoridades están optimistas en que estos resultados permitirán enfrentar mejor la sequía.

Pero, sobre todo se espera que las estrategias puedan garantizar un manejo más eficiente del recurso hídrico en el estado.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Salud mental en Guanajuato: uno de cada seis estudiantes padece depresión y ansiedad

Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace