En el corazón de San Miguel de Allende, se encuentra una casona histórica que fue testigo del nacimiento de la Independencia de México.
Antes de las conspiraciones modernas, esta casa era testigo de reuniones secretas que forjaron la lucha por la libertad.
Hablamos sobre una edificación ubicada en la antigua calle de Relox, conocida como “Casa de las Conspiraciones”.
Independencia y la familia Allende: Más que eventos sociales
Las tertulias en casa de la familia Allende, una de las más reconocidas en San Miguel el Grande, eran vistas como importantes eventos sociales de la época.
Damas de sociedad, empresarios e intelectuales acudían a la casa en la actual calle de Relox.
Pero detrás de estas elegantes reuniones se ocultaba una misión mucho más trascendental: la planificación de la independencia de México.
Bajo esta fachada de festividades, los insurgentes se reunían en secreto para discutir estrategias y conspirar contra el gobierno virreinal.
Buenos días por fin Viernes saludos desde la Fragua de la Independencia Nacional, la casa de las conspiraciones San Miguel de Allende el ?? de México pic.twitter.com/zGBDKvnrPn
— Adriana Aguilera (@adrixaj) October 23, 2020
La Casa de las Conspiraciones: El inicio de la independencia
La “Casa de las Conspiraciones” fue el epicentro de estas reuniones clandestinas.
Este histórico inmueble, perteneciente a Domingo Allende, hermano del famoso Ignacio Allende, acogió en su sótano diversas reuniones.
Aquí los insurgentes como Allende, Juan Aldama, Francisco Lanzagorta y otros líderes discutían los planes para lograr la independencia de México.
Fue colocada una placa conmemorativa en donde se puede leer:
“En el entresuelo de esta casa, con pretexto de bailes que se daban en la sala, D. Ignacio Allende y las personas comprometidas se reunían para tratar de los medios adecuados para lograr la Independencia Nacional”
Los encuentros en esta casa reunieron a un grupo selecto de 22 personajes clave en la lucha por la independencia.
Entre ellos estaban Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Luis y José María Mereles.
También participaban varios sacerdotes y militares comprometidos con la causa insurgente.
Estas reuniones secretas marcaron el inicio de uno de los movimientos más importantes en la historia de México, el cual culminaría en la independencia del país.
¿Se puede visitar la Casa de las Conspiraciones?
El recinto se encuentra ubicada en la Plaza de las Conspiraciones, justo al lado del Jardín Principal de San Miguel de Allende.
Aunque la “Casa de las Conspiraciones” es una propiedad privada, por lo que su interior no está abierto al público.
Sin embargo, los visitantes pueden apreciar su imponente arquitectura desde el exterior, con puertas, ventanas y balcones enmarcados en cantera.
En 2011, la propietaria de la casa, Lucina Sánchez González, recibió un reconocimiento por su esfuerzo en la conservación de este sitio histórico, considerado parte fundamental del legado de la independencia.
Lucina heredó la propiedad de su madre, cuya familia había adquirido la casa en 1845, directamente de Domingo Allende.
El cuidado de este inmueble ha sido fundamental para preservar un espacio que es parte esencial de la historia de México.
La “Casa de las Conspiraciones” sigue siendo un símbolo del origen de la lucha por la independencia.
Con ella recordamos a las generaciones actuales el valor de quienes iniciaron este movimiento transformador desde el comienzo.
¿Nuestro país tendrá más lugares como estos en los años venideros?
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Guanajuato tiene una de las tasas de ocupación más bajas en 2024
Perfil del Autor
Últimas notas
Gastronomía22 de diciembre de 2025La Coca-Cola “saludable” que no llega a México: así es Coca-Cola Plus
Cultura21 de diciembre de 2025Museos de CDMX tendrán horarios especiales en diciembre: checa qué días cierran Bellas Artes y el MUNAL
Estilo de vida21 de diciembre de 2025Año Nuevo Chino 2026 en el Cenart: cultura, gastronomía y espectáculos con entrada gratis
Estilo de vida19 de diciembre de 2025Iñárritu regresa al cine con ‘Digger’, una comedia explosiva protagonizada por Tom Cruise










