Categorías: Guanajuato

Carlos Zamarripa deja la Fiscalía de Guanajuato y entra Zucé Hernández

Tras 15 años y 11 meses al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dejó el cargo este 1 de enero de 2025. 

De esta forma, ha cerrado un periodo que destacó tanto por su duración como por las cifras alarmantes de homicidios dolosos. 

Durante su gestión, el estado registró más de 25 mil 671 asesinatos. 

Dichas cifras llevaron al estado a colocarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional en este delito.

Fiscalía tiene nueva fiscal provisional

Zucé Anastacia Hernández Martínez fue designada fiscal provisional por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo. 

Libia anunció el nombramiento a través de sus redes sociales, enfatizando que Hernández trabajará con profesionalismo en beneficio de la ciudadanía. 

 

Este hecho marca un cambio histórico, ya que Hernández se convierte en la primera mujer en liderar la institución. 

Ella cuenta con más de 38 años de experiencia en procuración de justicia y derechos humanos.

Un final controversial para Carlos Zamarripa

La salida de Zamarripa había sido anticipada desde marzo de 2024.

En ese entonces García era candidata a la gubernatura y aseguró que tanto él como el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no continuarían en su administración. 

Después de asumir el cargo como la primera gobernadora del estado en septiembre, García formalizó la renuncia de Zamarripa.

La cual fue adelantada al primero de enero, aunque su periodo original concluía en 2028.

En paralelo, el Congreso local realizó reformas para permitir que el próximo titular de la FGE pueda ser originario de otro estado. 

Además, redujeron el periodo en el cargo de nueve a siete años y facilitaron la remoción del funcionario por parte de la gobernadora.

¿Quién es Zucé Anastacia Hernández?

Hernández Martínez ha ocupado diversos cargos dentro del sistema judicial de Guanajuato. 

Desde agente del Ministerio Público hasta subprocuradora de atención integral especializada.

Más recientemente, fungió como fiscal especializada en derechos humanos, cargo que desempeñó hasta su designación provisional.

 

El proceso para elegir al próximo fiscal general iniciará el 8 de enero, cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local perfilará a los aspirantes. 

Se seleccionará una lista de cinco candidatos que será enviada a la gobernadora, quien propondrá a 3 candidatos para la votación final.

¿A quién tendremos en la Fiscalía de Guanajuato?

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Guanajuato apuesta por un registro artesanal para preservar y potenciar su riqueza cultural

Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace