¿Recuerdas haber entrado a La Ciudad de las Artes en Tepic?
Construida hace más de una década con una inversión superior a los 500 millones de pesos, contaba con un anfiteatro, bibliotecas, una escuela de música, zonas para talleres de pintura, escultura y oratoria, además de áreas deportivas y verdes.
Para muchos, era el corazón artístico de Tepic.
Sobre esta gran obra han empezado trabajos de demolición para convertirla en un estadio.
“La demolición no es sólo física. Es también una regresión jurídica, ambiental y social”.
Es lo que afirma el abogado Carlos Lara, del despacho jurídico Artículo 27, que presentará un amparo para frenar las obras.
Según Lara, el nuevo estadio no ha sido consultado con el Ayuntamiento de Tepic, y el proyecto carece de sustento legal.
El estadio que divide opiniones
La construcción del estadio, que llevará el nombre del deportista nayarita Nicolás Álvarez Ortega, fue retomada por el actual gobierno estatal tras años de estar suspendida por falta de recursos.
La estructura tendrá capacidad para 12,600 personas, incluirá espacios comerciales y, según las autoridades, albergará en su sótano a la Escuela Estatal de Bellas Artes.
Para el gobierno estatal, el antiguo complejo cultural fue una “obra fallida” heredada del exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda.
Gobernador que hoy se encuentra acusado por la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, críticos del nuevo estadio consideran que la demolición obedece más a una “revancha política” que a un plan de desarrollo cultural o urbano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Miguel Angel Navarro Quintero (@miguelangelnavarroquintero)
Impacto ambiental y desinformación en obras de La Ciudad de las Artes en Tepic
La construcción del estadio también afecta áreas verdes adyacentes.
Según Isaac Cárdenas, activista ambiental, se están talando o reubicando más de 200 árboles.
Aunque el gobierno prometió reforestar una vez terminado el estadio, el daño ecológico ya es una preocupación seria para las organizaciones civiles.
“Prometer que los árboles no morirán no es garantía. Están modificando ecosistemas urbanos sin una consulta ambiental seria”, señala Cárdenas.
Desalojo sin diálogo
Lissette Álvarez Cazola, gestora cultural de Tepic, denuncia que los estudiantes de la Escuela de Música han sido desalojados abruptamente.
Además, algunos comercios cercanos han sido cerrados sin previo aviso.
“No tienen permisos del Ayuntamiento y nadie ha consultado a la comunidad. Es una atrocidad tras otra. Y nuestra forma de protesta es con arte, con música en medio del derrumbe”, señala.
Una bailarina entre escombros de La Ciudad de las Artes
Demolición de la Ciudad de las artes en #Tepic en lugar de darle recursos mejor lo destruyen. @Reprocultura ya en el asunto del amparo. pic.twitter.com/Gz9qTs4n06
— vicentegtz (@vicentegtz) June 9, 2025
Una joven con tutú negro ejecuta una coreografía de ballet entre la maquinaria pesada y los restos de concreto.
Su danza, captada en video, no es parte de una puesta en escena, sino un acto de protesta: es una forma poética y desesperada de oponerse a la destrucción de la Ciudad de las Artes, un complejo cultural en Tepic, Nayarit.
A unos metros, una excavadora avanza con decisión para despejar el terreno donde ya se proyecta la construcción de un estadio de fútbol.
Amparo en puerta y llamado nacional
Las organizaciones que se oponen al proyecto presentarán este lunes un amparo con tres objetivos:
- Detener las obras
- Restituir los espacios demolidos
- Llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alegan violaciones al derecho al acceso a la cultura y a los derechos culturales consagrados en la Constitución.
“El caso debe tener eco nacional. No podemos permitir que una política cultural de corte social, como la que presume el actual Gobierno federal, conviva con el desmantelamiento de centros artísticos comunitarios”, advierte Lara.
En plena destrucción de Ciudad de las Artes, en donde se construirá el segundo estadio de fútbol @enTepic, bailarina de ballet se manifiesta con arte, a metros de la pesada maquinaria.
En este inmueble se encuentra la Escuela Superior de Música que también será derribada. pic.twitter.com/C4kP0TbvQG
— Soy de Tepic (@SoyDeTepic) June 5, 2025
Mientras los colectivos pelean por salvar la Ciudad de las Artes, el Gobierno federal celebró el año pasado la inauguración de la Ciudad de las Artes Indígenas, también en Tepic.
Ambos proyectos, aseguran los activistas, pueden coexistir.
“La Ciudad de las Artes puede y debe recuperarse. No es una ruina ni un capricho. Es un símbolo de identidad cultural para Nayarit. No queremos más cemento ni negocios disfrazados de progreso. Esta lucha es por el presente y futuro del arte en el Estado”, sentencian.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
“Ser Agua”, una nueva experiencia inmersiva en el MUSA
Perfil del Autor
Últimas notas
Gastronomía22 de diciembre de 2025La Coca-Cola “saludable” que no llega a México: así es Coca-Cola Plus
Cultura21 de diciembre de 2025Museos de CDMX tendrán horarios especiales en diciembre: checa qué días cierran Bellas Artes y el MUNAL
Estilo de vida21 de diciembre de 2025Año Nuevo Chino 2026 en el Cenart: cultura, gastronomía y espectáculos con entrada gratis
Estilo de vida19 de diciembre de 2025Iñárritu regresa al cine con ‘Digger’, una comedia explosiva protagonizada por Tom Cruise















