Guillermo Kahlo revela la historia íntima de Frida a través de su ropa

Guillermo Kahlo revela la historia íntima de Frida a través de su ropa
Guillermo Kahlo revela la historia íntima de Frida a través de su ropa

Frida Kahlo, figura icónica del arte mexicano e internacional, ha sido revelada a través de su ropa y accesorios personales en una exposición fotográfica.

Más allá de sus cuadros, su vestuario también narra historias profundamente personales, revelando su intimidad y dualidad. 

La exposición “Vestir la eternidad. Frida. Vista por Guillermo Kahlo” ofrece una mirada íntima a la artista a través de las prendas que usó en vida. 

Estas fotografías tienen la capacidad de revelar aspectos de su personalidad, feminidad, dolor y fortaleza.

Frida Kahlo retratada por su sobrino nieto, Guillermo Kahlo

Guillermo Kahlo, sobrino nieto de la pintora e integrante de la cuarta generación de la familia Kahlo, es fotógrafo, al igual que su bisabuelo Guillermo Kahlo, padre de Frida.

A través de su lente, Guillermo se adentra en la esencia de su tía abuela, explorando cómo su ropa hablaba tanto como sus pinceles.

“Yo he ido descubriendo a Frida a través de toda mi vida, de mi historia familiar, primero a partir de las historias que me contaba mi papá, las historias de la Casa Azul, la infancia de mi papá”.

Su visión ha sido moldeada por los relatos familiares, la lectura de los textos de Frida y el análisis de su obra pictórica. 

Sin embargo, ha sido el vestuario el que más lo ha conmovido y sorprendido. 

 

“La he ido descubriendo a través de lo que escribe, lo que pinta».

«Su vestuario, 50 años guardado, sin usarse y deteriorándose a través del tiempo, fue muy representativo y es una revelación porque se observa que Frida era visionaria en todo, en su sentido estético, como mujer, era de alguna manera una definición de la feminidad, de la fortaleza, la independencia”.

¿Dónde ver la exposición de Guillermo Kahlo?

La exposición, inaugurada este 26 de junio en el Centro Cultural San Ángel de la Ciudad de México, estará disponible hasta el 29 de septiembre. 

En ella, se reúnen 13 fotografías que retratan algunas de las prendas más representativas de Frida Kahlo.

Las piezas fotografiadas incluyen un huipil istmeño de seda en tonos dorado y verde, una falda de conjunto totonaco de organdí y una rabona istmeña de raso.

Además, incluye una falda china de seda bordada a mano, un blusón de huipil y una bota de piel ortopédica, reflejo de sus problemas de salud.

 


Cada imagen es acompañada por la mirada sensible de Guillermo, quien, con más de 30 años de experiencia como fotógrafo, logra transmitir el alma de Frida desde la materialidad de sus ropas. 

El vestuario de Frida Kahlo como testimonio de identidad

Para Guillermo Kahlo, estas prendas no solo fueron objetos utilitarios, eran una extensión del carácter de Frida. 

“Pienso que Frida fue convirtiendo su vida en un evento, al final impacta en la vida de todos los demás”. 

“Está en nuestra cotidianidad y nos hace ir más allá del tiempo porque tiene una personalidad extraordinaria y esta ropa es su reflejo de esto”.

 

“Es a través de la ropa que podemos comprender a una artista desde su intimidad como mujer”, expresó Alberto Tavira, gestor cultural. 

Los vestidos hablan de una mujer que, desde su cama, imaginaba mundos coloridos y desafiantes.

Una mujer que encontró en su apariencia una forma de resistir, de crear, de desafiar su dolor físico y las normas sociales.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Temporada de luciérnagas en Hidalgo, dónde y cómo observarlas

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas