La escultura miniatura de Roberto Ruiz llega a la Ciudad de México 

La escultura miniatura de Roberto Ruiz llega a la Ciudad de México 
La escultura miniatura de Roberto Ruiz llega a la Ciudad de México 

Con más de 600 piezas y 15 bocetos, el Museo del Estanquillo inauguró la exposición ‘Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura’.

Una muestra que rinde homenaje al escultor oaxaqueño que convirtió la historia de México en figuras talladas de apenas milímetros.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta diciembre, revela el virtuosismo de Ruiz a través de miniaturas esculpidas sobre hueso de res, semillas, marfil y hasta dientes de ballena azul. 

Las esculturas tienen temas que van desde la muerte y la religión, hasta la Revolución Mexicana y escenas cotidianas del siglo XX.

Un legado compartido por Roberto Ruiz y Carlos Monsiváis

La colección exhibida ha sido posible gracias a la colaboración entre la familia del artista y el legado del escritor Carlos Monsiváis, gran admirador de su obra. 

La muestra propone un recorrido por la vida de Ruiz, desde los bocetos que hacía en papel durante sus inicios hasta las piezas que realizó en sus últimos años de vida.

 

Reconocimiento internacional para Roberto Ruiz

El talento de Roberto Ruiz traspasó fronteras.

En 1972, fue invitado por la reina Isabel II a residir durante tres meses en el castillo de la familia real británica. 

Su obra fue tan valorada que una sala del Museo Británico albergó de forma permanente sus esculturas durante varios años.

Lo anterior, incluso después de su fallecimiento en 2008.

Premiado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988, Ruiz también colaboró con figuras clave del arte mexicano como Víctor Posada, Diego Rivera y Francisco Toledo. 

Algunas de estas colaboraciones pueden apreciarse en la muestra del Estanquillo.


Una tradición familiar que sobrevive

La pasión de Roberto Ruiz por la talla en miniatura continúa viva gracias a sus hijos, Abraham y José Manuel Ruiz. 

“Hasta el último día nos decía: ‘Si tú dejas un pedacito de hueso sin trabajar, es como si no hubieras hecho absolutamente nada’”, recuerda Abraham.

Ambos hermanos han seguido tallando desde hace 35 años y han sido reconocidos por la UNESCO como los únicos grandes herederos de la escultura en miniatura en hueso de toda Iberoamérica. 

José Manuel comparte la esperanza de que su hijo de 11 años mantenga viva esta tradición y lleve el arte mexicano a nuevos horizontes.

 

Una visita imperdible al Museo del Estanquillo

La exposición estará disponible durante seis meses, hasta diciembre, en el Museo del Estanquillo.

Está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Es una oportunidad única para descubrir el universo diminuto de un artista gigante, cuya obra nos recuerda que el detalle también cuenta la historia de un país.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Tenochtitlán regresa al Zócalo: esculturas gigantes y espectáculo nocturno en CDMX

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas