Lo que comenzó como una colaboración de moda terminó en una fuerte polémica cultural. Adidas y el diseñador mexicoestadounidense Willy Chavarría presentaron el modelo “Oaxaca Slip On”, un calzado de cuero tejido, talón abierto y suela de goma… pero sin pedir permiso a quienes dieron origen a su inspiración: la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, en Oaxaca.
El diseño, muy similar al tradicional huarache oaxaqueño, fue señalado por el gobierno estatal como un caso de apropiación cultural, exigiendo que se reconociera públicamente el origen y se reparara el daño a la comunidad.
Adidas y Willy Chavarría piden disculpas
Ante la presión social y la solicitud formal del gobernador Salomón Jara Cruz de suspender la venta del calzado, Adidas y Chavarría emitieron disculpas públicas.
“Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultura”, señaló Adidas.
Por su parte, Chavarría expresó su arrepentimiento por no haber trabajado directamente con la comunidad y aseguró que su intención siempre fue honrar el arte y la cultura oaxaqueña.
La directora legal de Adidas México, Karen Vianey González Vargas, confirmó que la empresa está dispuesta a entablar un diálogo con las autoridades de Oaxaca para acordar una reparación con la comunidad zapoteca.
“Convencidos de que las decisiones que tomemos deben y deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural”, afirmó González.
Reacción del gobierno federal ante modelo de Adidas
La polémica llegó incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que su gobierno trabaja en una ley para evitar que las creaciones de los pueblos indígenas sean usurpadas por grandes empresas.
¿Quién es Willy Chavarría?
Reconocido por la CFDA en 2022 como Diseñador Estadounidense de Ropa Masculina del Año, Chavarría ha vestido a figuras como J Balvin, Bella Hadid, Bad Bunny y más.
Nacido en Huron, California, ha ocupado cargos de alto nivel en Calvin Klein y dirige su propia marca, además de colaborar con proyectos internacionales.
Por ahora, el futuro del “Oaxaca Slip On” está en pausa, mientras Adidas y la comunidad de Yalálag buscan un acuerdo que, esta vez, sí incluya a los verdaderos creadores.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Los mejores bares del mundo en el Festival Alquimia 2025 de Guadalajara