Categorías: Cultura

“De Juchitán al Universo”: Francisco Toledo llega al Museo de la Ciudad

A ocho meses de tomar la dirección del Museo de la Ciudad de Guadalajara, Andrea Lavica no solo habla de retos, también de sueños cumplidos. Y uno de esos sueños está a punto de hacerse realidad: la llegada de la exposición “De Juchitán al Universo. Obra de Francisco Toledo”, que se inaugurará el próximo 4 de septiembre.

Lavica reconoce que estar al frente de un museo público no es tarea fácil: papeleo, tiempos gubernamentales y presupuesto limitado forman parte del día a día.

Aun así, asegura que el esfuerzo ha valido la pena porque el recinto vive un proceso de transformación:

“Queremos que este espacio sea también un lugar que difunda y celebre el arte de creadores locales y nacionales”.

Francisco Toledo, un artista universal

La muestra que se prepara no es cualquier cosa.

Son más de 70 piezas gráficas de Toledo, considerado uno de los artistas mexicanos más influyentes de finales del siglo XX y XXI.

Aunque falleció en 2019, su legado artístico y social permanece vivo.

Toledo no solo dejó obra plástica, también fue un defensor incansable de la cultura oaxaqueña, de sus lenguas y tradiciones. Y eso, dice Lavica, coincide con la misión del museo:

“Recordarnos de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

La exposición estará disponible hasta el 4 de diciembre, en colaboración con el Museo Internacional de Arte y bajo la curaduría de Maythé Loza y Alberto Ramos.

Un cierre de año con más sorpresas para el Museo de la Ciudad

Además de Toledo, el museo prepara otra exposición: “Ciudad Agua”, dedicada a contar cómo llegó el agua de Chapala a Guadalajara, un recorrido histórico y científico que incluye ingeniería, arquitectura y hasta las famosas galerías filtrantes.

El objetivo no es solo mostrar el pasado, sino invitar a reflexionar sobre el presente del lago de Chapala, que hoy enfrenta serios riesgos.

Andrea Lavica asegura que su misión es dejar un museo más fuerte y con mejores herramientas.

Y mientras tanto, sigue sumando proyectos para que los tapatíos se reencuentren con su historia y con el arte.

El Museo de la Ciudad de Guadalajara está en Independencia 684, en pleno Centro.

Además de exposiciones, ofrece talleres para todo público.

Con información de Informador.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Ariel Picker celebra reconocimiento al Waldorf Astoria en México

NOTICIAS

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace