Foto de la cuenta de Instagram de @patricialobeira
Con solemnidad, orgullo y emoción, miles de veracruzanos se congregaron la noche del 15 de septiembre en el Zócalo del Puerto de Veracruz para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
La velada fue intensa en sentimientos, en voz de la munícipe porteña resonaron como hace más de 215 años, las palabras que pronunció el cura Miguel Hidalgo en aquel llamado visionario a luchar por la libertad, la justicia y la soberanía.
Acompañada por autoridades civiles, navales y militares, así como por el Síndico Único del Ayuntamiento, Manuel Rivera Polanco, así como sus hijos María, Hanna y Miguelito, la presidenta municipal tomó en sus manos la Bandera Nacional desde el balcón principal del Palacio Municipal.
Posteriormente, en punto de las 23:00 horas, tras las tradicionales campanadas, Patricia Lobeira Rodríguez entonó la histórica arenga y los “¡vivas!” a Hidalgo, a los héroes y heroínas de la patria, y por supuesto a México.
Tras el emotivo grito, el entusiasmo del público vibró con fuerza y cada exclamación fue acompañada por vítores, banderas ondeantes y un coro colectivo que hizo suyo aquel eco de 1810.
Más tarde, todos los reunidos en el Zócalo veracruzano entonaron el Himno Nacional Mexicano, y luego, el cielo jarocho se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales que alzó aún más el ánimo de unidad y celebración.
Las familias compartieron sonrisas, abrazos, aplausos mientras la verbena popular se desbordaba en el Patio Central del Palacio Municipal, y en la parte musical, el grupo Cumbia Benavides alegró la noche con mucho ritmo y sabor.
Además, la ceremonia presidida por Patricia Lobeira Rodríguez fue especial, porque se trató de la última que encabezó al frente de la administración municipal.
Por otro lado, el grito de la gobernante coincidió con los festejos estatales en Xalapa; ya que, de forma paralela, por primera vez en Veracruz, una mujer encabezó la ceremonia del Grito desde el Palacio de Gobierno.
La gobernadora Rocío Nahle se convirtió en la primera mujer en la historia de la entidad en hacer repicar 18 veces la campana protocolaria para dar inicio a la conmemoración patriótica, mientras sucedía lo mismo en el Puerto de Veracruz.
Veracruz vivió así una noche en la que las mujeres tomaron el protagonismo en uno de los actos más simbólicos del calendario nacional.
Finalmente, cabe destacar que la alcaldesa veracruzana hizo gala de respeto por la tradición, invocando la memoria viva de quienes lucharon por la independencia.
Al evocar el mismo llamado de Hidalgo: “¡Viva la Independencia! ¡Viva México!” logró conectar pasado y presente en un momento de profunda emoción colectiva, en el que el legado histórico se sintió vigente.
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya se prepara para recibir el Año Nuevo…
Alejandro González Iñárritu prepara su regreso a la pantalla grande con Digger, una comedia que…
Para Seguritech, firma mexicana referente en soluciones de tecnología de misión crítica, el futuro no…
La Plaza de San Juan de Dios se llenó de color, tradición y espíritu navideño…