Alejandro Martínez Araiza visualiza justicia laboral regional

Alejandro Martínez Araiza propone transformar el T-MEC en una herramienta de justicia laboral regional.
Alejandro Martínez Araiza visualiza justicia laboral regional

En el contexto de la revisión del T-MEC y del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), planteó una agenda ambiciosa para reposicionar a México en el escenario laboral de América del Norte.

Al sumar a los “Diálogos Sindicales: la Revisión del T-MEC”, organizados por la Secretaría del Trabajo, el dirigente sindical destacó que esta coyuntura representa una oportunidad histórica para alinear el desarrollo laboral mexicano con los estándares de Estados Unidos y Canadá, y utilizar el acuerdo comercial como palanca para una verdadera transformación del modelo laboral.

El líder del SNAC enfatizó la necesidad de avanzar hacia una formalización total del empleo, contratos marco regionales por sector, y un MLRR más ágil y universal.

También propuso la homologación trilateral de leyes, criterios y sanciones, así como la erradicación del acoso institucional contra los sindicatos auténticos en México.

Visión tecnológica de Alejandro Martínez Araiza

En el plano tecnológico, Alejandro Martínez Araiza llamó a adoptar una postura ética ante la automatización y la inteligencia artificial.

Ante ello, planteó como principio rector que “la tecnología esté al servicio del trabajador” y propuso crear una Autoridad Nacional de Ética Tecnológica, un Observatorio Trilateral de IA y Trabajo, y mecanismos sindicales de participación en la adopción tecnológica.

Asimismo, el también empresario subrayó que el bienestar laboral no puede desligarse del tejido social.

Y propuso revalorar a la familia como núcleo económico y moral, y recuperar valores judeocristianos occidentales como fundamento del trabajo digno.

Finalmente, Alejandro Martínez Araiza hizo un llamado a la unidad y la humildad entre actores sociales, políticos y económicos, apostando por una nueva visión donde el trabajador sea visto como persona y no solo como fuerza productiva.

Con información de Excélsior

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

<

p class=»elementor-post__title»>Alejandro Martínez Araiza fortalece diplomacia laboral con Estados Unidos

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas