México se prepara para hacer historia una vez más: por tercera ocasión será sede de una Copa del Mundo, esta vez compartiendo el Mundial 2026 con Estados Unidos y Canadá.
Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México se alistan para recibir a miles de fanáticos del fútbol… pero surge una duda que muchos se han hecho:
¿De dónde sale todo el dinero para hacerlo posible?
Aunque la FIFA aporta parte de los recursos, la realidad es que el financiamiento del Mundial 2026 se sostiene gracias a un cóctel de ingresos que incluye patrocinios, venta de boletos, derechos de transmisión y, sí, también dinero público de los gobiernos federales y estatales.
Según estimaciones de la consultora Valora Analitik, el evento costará alrededor de 3 mil 700 millones de dólares.
México invertirá cerca de 810 millones, equivalentes a unos 15 mil millones de pesos, distribuidos entre CDMX, Nuevo León y Jalisco.
Jalisco marca la pauta
El gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus, presentó en la Ciudad de México la campaña “Jalisco, la sede más mexicana”, con el objetivo de promover su oferta cultural, turística y gastronómica de cara al Mundial.
La entidad espera recibir a más de tres millones de visitantes, por lo que ya ha mejorado carreteras, hoteles, puntos emblemáticos y el propio aeropuerto.
Pero lo más interesante está en cómo están financiando todo esto.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que se creó un fideicomiso transparente con aportaciones del gobierno estatal y los municipios de Zapopan y Guadalajara, con un monto inicial de 400 millones de pesos.
Todo el dinero está debidamente etiquetado y auditado.
Sin embargo, esa cifra no era suficiente.
Por eso, Jalisco decidió innovar: recurrió a la iniciativa privada y la sociedad civil para sumar más fondos, logrando recaudar más de 120 millones de pesos adicionales.
Un modelo para financiar el Mundial 2026 que inspiró a otras sedes
La fórmula jalisciense llamó la atención de los organizadores de CDMX y Monterrey, quienes decidieron replicar este modelo de alianzas estratégicas.
De esta forma, las tres sedes mexicanas están aplicando el mismo esquema de colaboración público-privada para financiar obras e infraestructura, todo con el aval y respaldo de FIFA México.
En resumen: Jalisco no solo se prepara para ser una gran anfitriona, sino que también está marcando tendencia en cómo financiar de forma transparente y colaborativa un evento del tamaño del Mundial 2026.
Con información de Dinero en imagen.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Perfil del Autor
Últimas notas
Gastronomía22 de diciembre de 2025La Coca-Cola “saludable” que no llega a México: así es Coca-Cola Plus
Cultura21 de diciembre de 2025Museos de CDMX tendrán horarios especiales en diciembre: checa qué días cierran Bellas Artes y el MUNAL
Estilo de vida21 de diciembre de 2025Año Nuevo Chino 2026 en el Cenart: cultura, gastronomía y espectáculos con entrada gratis
Estilo de vida19 de diciembre de 2025Iñárritu regresa al cine con ‘Digger’, una comedia explosiva protagonizada por Tom Cruise











Un comentario