“Tapetes de la Muerte”: más de 200 estudiantes UG llenarán de color y tradición las calles de Guanajuato

“Tapetes de la Muerte”: más de 200 estudiantes UG llenarán de color y tradición las calles de Guanajuato
“Tapetes de la Muerte”: más de 200 estudiantes UG llenarán de color y tradición las calles de Guanajuato

El próximo 2 de noviembre, las calles del Centro Histórico de Guanajuato se transformarán en un lienzo lleno de color con la llegada de los tradicionales Tapetes de la Muerte, una actividad que reúne arte, memoria y celebración.

Desde las 7 de la mañana, la Catrina recorrerá emblemáticas calles como:

  • Plaza Allende
  • Puente Campanero
  • Manuel Doblado
  • Sopeña
  • Luis González Obregón
  • El Truco

Es ahí donde más de 200 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) darán vida a estos tapetes hechos con flores, aserrín y creatividad.

“Tapetes de la Muerte”: Una tradición con alma universitaria

Esta actividad, organizada por la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, cumple 18 años de rendir homenaje a los difuntos de una manera única.

Según Verónica Chacón, coordinadora de eventos internacionales de la asociación, la idea nació cuando notaron que, aunque la muerte estaba presente en altares y carteles, “faltaba algo en el piso”.

Así surgió la inspiración de crear tapetes dedicados no a deidades, sino a los muertos que recordamos con cariño.

Lo que empezó con una docente y 14 estudiantes de preparatoria, hoy es un evento internacional.

Evento que une a jóvenes de diversas carreras como Arquitectura, Diseño, Artes Visuales, Derecho y Administración Pública,.

Además, se tendrán colaboradores de países como Francia, Japón, Colombia, España, El Salvador y Guatemala, y representantes de estados como Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Un homenaje que asciende al cielo

Las labores de decoración se extenderán hasta las 2 de la tarde, y a las 3:00 p.m. se realizará el “Ascenso de las Almas”, un emotivo momento en el que se lanzarán globos biodegradables con los nombres de personas fallecidas, acompañados del repique de las campanas de la Basílica.

La jornada culminará a las 10 de la noche, cuando la “muerte” haga su aparición simbólica y pise los tapetes, marcando el final del evento en un acto cargado de simbolismo.

Verónica Chacón destacó que el evento no sería posible sin el entusiasmo de los estudiantes UG, quienes cada año participan como parte de su servicio social.

“El Tapete de la Muerte no existiría sin ellos”, aseguró.

Con 18 años de historia, esta tradición se ha consolidado como uno de los eventos más representativos del Día de Muertos en Guanajuato, donde el arte, la memoria y el espíritu universitario se entrelazan para celebrar la vida… a través de la muerte.

Con información de Portal Guanajuato.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

El Zócalo se llena de poder femenino: así luce la Ofrenda Monumental dedicada a las diosas mesoamericanas

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas