Guanajuato

Guanajuato va por el 95% de saneamiento: anuncian nueva planta de aguas residuales

La planta tratadora que proyecta Guanajuato marcará un paso importante hacia el saneamiento casi total de sus aguas residuales.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) anunció la construcción de esta nueva infraestructura, que iniciará en el segundo semestre del año y se espera esté lista a finales de 2027.

Con una inversión de 149 millones de pesos, el proyecto busca responder a la creciente demanda de tratamiento de agua en la capital, donde actualmente ya operan dos plantas en Noria Alta y la zona del Maluco.

Sin embargo, el crecimiento urbano ha hecho necesario ampliar la capacidad para cumplir con las normas ambientales.

Planta tratadora para ampliar cobertura en Guanajuato

La nueva planta tratadora estará ubicada en el camino de Puentecillas hacia Ciénega del Pedregal, cerca de la presa La Purísima.

Tendrá la capacidad de procesar 100 litros por segundo y su construcción se realizará mediante licitación pública nacional, con un periodo estimado de obra de 18 meses.

Este proyecto permitirá ampliar la cobertura de saneamiento en zonas como Maluco, granjas de Puentecillas, San Isidro, Carboneras y Ciénega del Pedregal. Con ello, Guanajuato alcanzaría hasta un 95 % de tratamiento de aguas residuales, quedando pendiente únicamente la cuenca oriente Trinidad y San Vicente de la Cruz.

Impacto ambiental y calidad de vida

Más allá de los números, la nueva infraestructura tendrá un impacto directo en la vida de las comunidades.

El tratamiento adecuado de las aguas residuales ayudará a reducir descargas sin control y mejorará las condiciones sanitarias en distintas zonas.

Además, permitirá cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula los niveles de contaminación en descargas de agua. Esta normativa establece límites para materia orgánica, sólidos, aceites, grasas y bacterias, con el objetivo de proteger ríos, presas y ecosistemas.

Autoridades del SIMAPAG señalaron que las plantas actuales funcionan correctamente, pero esta nueva instalación será clave para cerrar casi por completo la cobertura de saneamiento en la ciudad, consolidando un avance importante en materia ambiental.

Con información de El Sol de León.
Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace