¿Quién es Jesús Hernández Hernández? Premio Nacional del Deporte 2022

Jesús Hernández Hernández es originario de Irapuato, Guanajuato.
¿Quién es Jesús Hernández Hernández? Premio Nacional del Deporte 2022

Los sueños están para cumplirse, y cuando se imprime dedicación, disciplina y vocación todo llega con mayor precisión, tal como lo demostró el atleta paralímpico guanajuatense Jesús Hernández Hernández, quien en este 2022 vio coronado su gran esfuerzo como deportista de alto rendimiento. 

El nadador logró convertirse en Premio Nacional del Deporte 2022, y compartir el galardón en esta misma edición con el piloto sensación de la Fórmula 1, el tapatío Sergio “Checo” Pérez, volante de la escudería Red Bull, quien conquistó el galardón en la categoría de deportista profesional. 

El Premio Nacional del Deporte 2022, categoría deporte paralímpico, llegó para Hernández Hernández después de su destacada participación en el Campeonato Mundial de Para Natación de Madeira 2022 en Portugal, donde se convirtió en multimedallista al levantarse con seis preseas áureas, dos de plata y una de bronce. 

No obstante, el originario de Irapuato no es un deportista improvisado; ya que, tiene en su palmarés cuatro medallas paralímpicas en dos ediciones que ha participado. 

En Río de Janeiro 2016, «Chucho” como le dice su familia, conquistó la medalla de bronce en la prueba 50m espalda S4, y cuatro años más tarde, mejoró su rendimiento en Tokio 2020, donde totalizó tres preseas, dos de bronce y una dorada, las dos primeras en las disciplinas 50m braza SB2 y 200m libres S3, y la de primer lugar en la prueba 150m estilos SB2. 

Historia de inclusión y coraje  

Con sus resultados en competencias recientes de relevancia global, Jesús Hernández, el tritón guanajuatense, se ha convertido en uno de los referentes de la para natación nacional, continental y mundial. 

El oriundo de Irapuato ha dejado de lado su padecimiento de parálisis cerebral, así como malformación congénita de hombros y afectaciones en la L4, las cuales le acompañan desde su nacimiento, para centrar toda su energía y ganas por vivir en el deporte, esto a pesar de que también le diagnosticaron cáncer en las vías urinarias. 

“Chucho” ha compartido que comenzó a practicar natación desde los 13 años como parte de su terapia; sin embargo, le agarró gusto a la disciplina porque no se requiere de aditamentos para competir. 

Además, ha confesado que su inspiración proviene de nadadores de talla mundial, tanto convencionales como paralímpicos, como Michael Phelps, Laure Manaudou, Jessica Long y Juan Ignacio Reyes; al tiempo que ha cambiado su perspectiva para poder seguir adelante, viendo su propia vida como un deporte, asumiendo retos, planteando objetivos, preparándose cada día y mostrando su máximo esfuerzo en las competencias.

Legado más allá de la piscina 

Jesús Hernández Hernández ha labrado una carrera deportiva profesional que ostenta casi 40 medallas de oro, plata y bronce; entre ellas cuatro parapanamericanas, cuatro paralímpicas y nueve mundialistas, que lo han convertido en el décimo mejor atleta de para natación del mundo. 

Y todo el esfuerzo para lograr esos resultados se ha coronado este año con el Premio Nacional del Deporte 2022; sin embargo, eso aún no es el tope para el guanajuatense, quien desea seguir compitiendo a gran nivel y “colgar más medallas en su pared”. 

Pero, también ha confesado que más allá de los logros personales, de igual forma le gustaría dejarle algo más a México, lo cual apunta a un plan de desarrollo deportivo que se cimiente desde la escuela, y que permita tener más y mejores deportistas y para deportistas. 

Además, de impulsar que la natación sea una poderosa herramienta que genere oportunidades para erradicar la obesidad y sus consecuencias en la salud de niños y jóvenes. 

jesus_hernandez_hernandez_guanajuatense

Noticias Relacionadas