De Guanajuato para el mundo, talento hecho en el estado

El talento guanajuatense por excelencia: José Alfredo Jiménez.
De Guanajuato para el mundo, talento hecho en el estado

Desde históricos cantantes como José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, pasando por actores del “Cine de Oro” como Joaquín Pardavé, hasta actrices contemporáneas como Silvia Navarro y cantantes de rap como Santa Fe Klan, el estado de Guanajuato ha sido cuna de gran talento del cine, la música y el arte. 

Y hoy, a propósito del Día Mundial de la Televisión, vale la pena hacer un repaso de los destacados guanajuatenses que han desfilado por este medio de comunicación, otrora más importante del mundo, pero que ahora con el internet, ha encontrado nuevas herramientas para seguir creciendo. 

Pero antes de dar paso al listado de estos guanajuatenses prominentes del cine, la música y el arte, cabe destacar que la celebración a la pantalla chica fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996, con el propósito de difundir que la Televisión yace como un medio en el que se pueden encontrar contenidos de alto valor para el espectador. 

Guanajuatenses destacados y talentosos 

CANTANTES:  

José Alfredo Jiménez: Uno de los cantautores más exitosos de México, y considerado el mejor compositor de música ranchera. Nació en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926. 

Queta Jiménez “La Prieta Linda”: Una actriz y cantante, estrella de la canción ranchera. Nació en Salamanca en 1933. 

Jorge Negrete: Una de las figuras más emblemáticas del arte popular mexicano junto a Pedro Infante, recordado por su extraordinaria voz y sus películas. Se casó con María Félix. Nació en Guanajuato Capital en 1911. 

Guillermina Jiménez Chabolla: Mejor conocida como “Flor Silvestre”, por la película homónima del Indio Fernández. Su fama llegó a tal nivel que, se le considera una de las “divas” parte de la época de oro del cine mexicano. Nació en Salamanca en 1930. 

Juventino Rosas: Compositor cuya influencia fue tal que, el municipio que fue su cuna cambió de nombre para honrar su memoria. Vivió solo hasta los 26 años, pero dejó una huella imborrable con su talento. Nació en Santa Cruz en 1868. 

ARTISTAS: 

Diego Rivera: Renombrado muralista, controversial figura política y esposo de Frida Kahlo. Tras una comisión en Estados Unidos, regresó a México para plasmar sus obras de arte más reconocidas como: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y “Canto General”. Era originario de Guanajuato Capital donde nació en 1886. 

Jorge Ibargüengoitia: Admirado novelista, dramaturgo y periodista, cuyo estilo principal era la sátira, la cual resaltó novelas como Los relámpagos de agosto y Las muertas. Nació en Guanajuato Capital en 1928. 

Octavio Ocampo: Pintor y escultor cuya obra destaca por su peculiar estilo “metamórfico”. También tuvo trabajos en el cine y teatro como diseñador de escenario. Nació en Celaya en 1943. 

ACTORES/ACTRICES: 

Joaquín Pardavé Arce: Reconocido actor, director, cantautor y guionista de la época de oro del cine mexicano. Nació en Pénjamo en 1900. 

Josefina Echánove: Primera actriz cuyo trabajo formó parte del cine y la televisión. Entre los elencos que integró destaca la telenovela “Cuna de lobos”. Nació en Guanajuato Capital en 1928. 

Lucía Méndez: Actriz que ganó el certamen El Rostro de El Heraldo, concurso que catapultó su carrera y la llevó a convertirse en una de las actrices y cantantes más famosas de México. Nación en León en 1955. 

La lista es muy extensa; ya que, también se puede nombrar a la mencionada actriz Silvia Navarro, el rapero Santa Fe Klan, el comediante Jorge Arvizu “El Tata”, el actor Eric del Castillo, la periodista Cristina Pacheco, el comunicador Juan José Origel “Pepillo”, el actor Mauricio Ochmann, el director de cine Juan Ibáñez, el escultor Juan Fernando Olaguíbel, el pintor Jazzamoart, el narrador Efrén Hernández, la escritora Emma Godoy, entre muchos otros talentosos guanajuatenses. 

Un comentario

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo