Rancho Calderón: Producción de la Nochebuena en Guanajuato

Nochebuena, flor asociada a las fiestas decembrinas.
Rancho Calderón: Producción de la Nochebuena en Guanajuato

También conocida como flor de pascua, la nochebuena ha creado fama al ser reconocida mundialmente como un ícono de la Navidad. Sin embargo, el uso de esta planta ornamental, no siempre fue para fines decorativos.

Esta flor ancestral, además de ser nativa, tiene antecedentes de cultivo y de uso desde la época precortesiana, especialmente para fines religiosos, cuando los cultivos eran dedicados como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.

Actualmente, los principales estados productores de este género, por sus condiciones climáticas favorables son: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

A pesar de ello, y tomando en cuenta que la mayoría de ellas se cultivan en invernadero, Guanajuato cuenta con uno de los viveros de producción más importantes del estado: Rancho Calderón.

Viveros Rancho Calderón

Iniciando en 1994, los viveros de la familia Calderón han trabajado a lo largo de 28 años la comercialización y producción de más de 500 especies de plantas de ornato, en las que destaca la nochebuena, misma que ocupa la mitad del valor de todas sus cosechas del año.

Heriberto Calderón, es un ingeniero Agrónomo originario de la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. De ascendencia agricultora, él y sus hermanos buscaron la modernización a través de intensificar la explotación del cultivo bajo invernadero.

Su vínculo con el campo, lo llevó a especializarse en fitotecnia en la Universidad Autónoma de Chapingo, para después estudiar una maestría en floricultura en la Universidad Kagawa en Japón.

El rancho Calderón logró establecer un récord Guinness en 1996 al crear una ornamentación de 3 kilómetros con más de 100 mil flores de nochebuena en maceta y fuera de la época navideña.

Además de ingeniar un tapete con más de medio millón de flor cortada, que, por su color rojo, representaba la derrama de sangre que se dio durante la conocida Guerra del Mixtón. Un logro que sirvió como herramienta de promoción para la familia, al ser el primer récord con motivo de Nochebuena.

Para Heriberto, es de gran importancia reconocer el legado histórico que guarda México a través de su riqueza natural y conservar el simbolismo que transmite la flor de Nochebuena.

Actualmente la familia Calderón cuenta con viveros de producción en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, además de viveros de comercialización en Colima, Morelos, Nuevo León y Sinaloa.

Nochebuena de todos los tamaños y colores

En la búsqueda de innovar el mercadeo de plantas ornamentales y con el desarrollo genético a la que ha sido sometida la Nochebuena, se han desarrollado más de treinta tipos con diferentes tonalidades. Sin embargo, los colores que se dan naturalmente son el rojo, rosa y amarillo.

La desventaja, al tratarse de una planta comercial, es que solo se vende durante un periodo muy corto de tiempo en todo el año.

Debido a que se trata de una especie subtropical, es necesario no exponerla a temperaturas extremosas para lograr su crecimiento correctamente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Impresionante Casa de las Macetas de Guanajuato

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo