A propósito del Día Mundial de las Abejas que se celebra este 20 de mayo, y que surgió en 2017 como una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores; vale la pena hablar además de insectos, de un equipo de baloncesto profesional, conocido en el Bajío como las Abejas de León.
Para los aficionados al deporte ráfaga, seguramente el nombre es más conocido en la rama varonil, toda vez que el equipo de Guanajuato se convirtió en campeón por primera vez en su historia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México apenas en 2022.
De gran mérito lo hecho por el equipo varonil de León; sin embargo, también es importante hablar de la quinteta femenil, que en este 2023 está disputando su segundo campeonato.
El año pasado, las Abejas de León Femenil debutaron junto a otras siete escuadras en lo que fue la temporada debut de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) o Liga SíSNova LNBP Femenil, por motivos de patrocinio.
En su primera participación y debut, lamentablemente el equipo guanajuatense no pudo levantar el título, que se quedó en manos de los Astros de Jalisco Femenil, pero para este 2023, vienen renovadas y recargadas con la consigna de llegar hasta la final y obtener el campeonato.
Temporada 2023
Al igual que como ocurre con los insectos polinizadores, las Abejas de León también habrán de enfrentar diversos obstáculos, y al igual que sus contrapartes del reino animal, la quinteta guanajuatense también ha demostrado que son guerreras y les gusta trabajar para alcanzar sus metas.
La única diferencia radica en que la labor de las abejas tiene un efecto importante en el medio ambiente y la naturaleza, de ahí que en este día se les celebre y se haga conciencia de sus acciones, las cuales son determinantes para la multiplicación de una gran variedad de frutas, verduras y semillas.
Y en lo que respecta a la quinteta guanajuatense, por ahora iniciaron sus andanzas en la temporada 2023 con una derrota en la serie ante las Adelitas de Chihuahua, pero rápidamente se repusieron para ganar el primer partido de la serie ante el Correbasket en casa.
De la misma forma, cabe destacar que las jugadoras que han llegado para esta campaña a las Abejas de León han demostrado un gran nivel, que combinado con las jugadoras que ya estaban, permitirán buenos argumentos para que el equipo aspire a Playoffs y a luchar por el título.