El corazón de la ciudad de Celaya, el Mesón de Guadalupe

El Mesón de Guadalupe
El corazón de la ciudad de Celaya, el Mesón de Guadalupe

Sea bienvenido septiembre, mes de la libertad en México, el mes patrio, donde festejamos el aniversario de la lucha de Independencia de nuestro hermoso país y lugares tan emblemáticos como del que hoy platicaremos, el Mesón de Guadalupe.

Bandera de México
Bandera de nuestro hermoso México

Pero… ¿Te has preguntado qué otros eventos ocurrieron en septiembre en México? 

  • 1 de septiembre: El presidente José López Portillo nacionaliza la banca en 1982.
  • 4 de septiembre: Lázaro Cárdenas anunció la neutralidad de México durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 5 de septiembre: Se llevan a cabo elecciones para elegir al presidente de la República, resultando Álvaro Obregón.
  • 6 de septiembre: Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.
  • 15 de septiembre: Conmemoración del grito de Dolores.
  • 16 de septiembre: Aniversario del grito de la Independencia en México.
  • 21 de septiembre: Miguel Hidalgo llega a Celaya, desde ahí proclama al pueblo del lugar para unirse a la lucha de independencia.

 

Y justamente de esta última efeméride vamos a estar hablando el día de hoy, cuando nuestro cura Hidalgo llegó al corazón de Celaya.

21 de septiembre de 1810 

Monografia de la independencia de México
Monografía de la iniciación de la independencia de México

Un 21 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo hizo su entrada a Celaya, tomando de inmediato la ciudad, quería acabar con la injusticia, el maltrato y la esclavitud que existía en contra de los indígenas de parte de los Españoles que vivían en nuestro país. 

Los indígenas eran repartidos o encomendados a cada español, los explotaban en trabajos de mita minera o agrícola, servicio doméstico, construcción de barcos. 

También otra de las tareas era la del transporte, pero resultaba problemático por lo complicado del terreno, sin casi caminos y con carencia de animales de carga, especialmente en las primeras épocas de la colonización. 

Esclavitud de los indigenas
Esclavitud de por parte de los españoles a los indígenas, Imagen: cortesía de la web

Existían un sin fin de abusos, ya que la mayoría de las instituciones encubría múltiples casos de esclavitud. 

El Mesón de Guadalupe, corazón de Celaya 

Fotografía del Meson de Guadalupe
Fotografía del Meson de Guadalupe en el pasado, fotografía: INAH

Igual que muchos lugares en Guanajuato, el Mesón de Guadalupe es un sitio histórico dentro del centro de Celaya; ahí el Cura Hidalgo en calidad de Capitán General del Ejército Liberador, invitó al pueblo a unirse a la lucha por la libertad. 

Después de casi 200 años, recordaremos este acontecimiento en el que nuestra ciudad fue testigo de la lucha por la Independencia.

Hoy, lo que eran las habitaciones de descanso, además de antiguas caballerizas, se han convertido en locales comerciales. Por esa razón, se sigue conservando el antiguo patio en el pasaje que conecta con la calle Miguel Hidalgo con el Andador Quintana Roo.

La fachada sigue siendo la original, al igual que los balcones. Según el historiador Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Historia Regional de Celaya, el famoso Mesón de Guadalupe es un lugar emblemático. 

Se convirtió en el punto oficial para la celebración del Grito de la independencia

Hoy el Mesón de Guadalupe es un pequeño centro distribuidor de una compañía de telefonía celular, tiendas de ropa, peluquerías, zapaterías, por el cual pasan muchos  ciudadanos sin saber que es un sitio histórico y de relevancia en la historia de México.

En la actualidad el edificio de lo que era el Mesón de Guadalupe es propiedad privada, sólo sirve de bodega y el balcón desde el que habló Hidalgo se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento.

El cronista de Celaya, Fernando Amate, nos contó que era una gran pena que no se realizara un magno evento para recordad esta fecha que marca la historia de México.

Aparte de dar una gran difusión, deberíamos de hacer un evento mucho más robusto, más nutrido, con mucho mayor celebridad, porque a mi juicio es el momento clave y muy importante de Celaya y del país, porque aquí se dan los primeros nombramientos al Ejército Insurgente, afirmó Amate.

Hasta la fecha, en el Mesón de Guadalupe se sigue realizando un acto cívico junto a la presencia de las autoridades municipales, para recordar ese episodio de la Guerra de la Independencia de México.

En sus hermosas paredes se conserva la placa que nos recuerda su importancia.

 

También puedes leer:

La gran Bola del Agua de Celaya ¿será verdad que está llena de cajeta?

Un comentario

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: