Club Celaya F.C.: «Lo que un día fue, no será»

El capitán de los guanajuatenses, el 'Búfalo' Cruz, no podía ocultar su rabia por ser subcampeón sin haber sido superado por el rival. Crédito: Mexsport.
Club Celaya F.C.: «Lo que un día fue, no será»

El Celaya F.C., mejor conocidos como los Toros del Celaya o «Los Cajeteros» fue fundado oficialmente en el año de 1954, es bien conocido por su deambular entre las divisiones inferiores  del fútbol mexicano.

En su comienzo, tuvo varios ascensos, hasta hace poco, el club se encontraba jugando en las canchas del Ascenso MX bajo el nombre de Celaya F.C.

Escudo
Escudo Celaya, F.C

Dentro de su larga historia, en la temporada de 1995-1996, los Toros vivieron su época dorada, obteniendo su segundo ascenso.

Jugaron la final contra el Necaxa, con jugadores como Aspe, Aguinaga y Ambriz, empataron 1-1, todo se resolvería en el mítico estadio Azteca, pero desafortunadamente perdieron. 

También se puede presumir que jugando con los Toros de Celaya estuvo Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y algunos ex jugadores del Real Madrid.

Durante un encuentro, el Buitre marcó los dos goles. Ya en semifinales golearon a Veracruz. Los tantos corrieron por cuenta del Buitre y cuatro del ariete chileno Richard Zambrano, otra de las piezas clave del club del Bajío.

CLUB CELAYA F.C

Un círculo vicioso, permanencia e inestabilidad 

Estadio Miguel Aleman en Celaya
El estadio que vio múltiples victorias de Los toros de Celaya, el estadio Miguel Alemán. Fotografía: La web

Después del inicio de los torneos cortos, el Celaya F.C. se convirtió en un equipo con malos resultados, que lo llevaron a competir por no descender, aunque nunca perdió la categoría. 

Al iniciar la temporada 2001-2002 el equipo no mejoró, pese a la inversión realizada, por lo que al concluir dicha temporada, el presidente del equipo, Enrique Fernández Prado, ya no lo quiso sostener económicamente y se vio obligado a venderlo, aunque puso la condición de que el comprador debería mantener la escuadra en Celaya por lo menos un año más. 

Tras desaparecer por un tiempo, el Celaya FC subió de segunda división al Ascenso MX.
Tras desaparecer por un tiempo, el Celaya FC subió de segunda división al Ascenso MX en 2011 de la mano de figuras como Carlos Ramos y José Juan ‘Gallito’ Vázquez. Crédito: Mexsport.

Actualidad (2011-Presente)

Celaya F.C. ahora está en la liga de ascenso con un equipo muy joven, el cual se reforzó con jugadores de experiencia en primera división y 3 extranjeros.

En el 2016, los Toros lograron el liderato general de la liga de ascenso de la mano de jugadores como Ángel Reyna y Alfredo Moreno.

¿Popularidad?

Hoy en Estado Luz, después de esta breve historia del que fuera el equipo favorito de Celaya, Guanajuato, nos dimos a la tarea de investigar que tan populares son los Toros en su tierra natal, la tierra que los vio triunfar. 

Platicamos con Daniel Resendiz, un fanático y un verdadero apasionado del fútbol. 

Mascota
Mascota Club Celaya, F.C

-¿Actualmente apoyas a los Toros del Celaya?

Si los apoyo, pero ahorita me siento molesto con el equipo y con la directiva en esta temporada. Están participando en la Liga de Expansión, anteriormente llamada Liga de Ascenso, le cambiaron el nombre porque obviamente ya no existe el ascenso ni el descenso. 

Apoyo como tal, para mí es algo complicado; hay gente que los apoya, pero normalmente la mayoría, al ser una ciudad tan chica, también al habernos quitado durante mucho tiempo el fútbol, mejor nos inclinamos por irle a dos equipos, por ejemplo le vamos al Celaya y al América; al Celaya y a los Pumas, etc.

Apoyamos al equipo normalmente cuando llegan a instancias finales, como liguillas, 8 vos, 4 tos, o finales. Si es que se llega a dar el caso. 

-¿Por qué te sientes molesto con el equipo?

Porque desde que se anunció la venta del equipo, vendieron a toda la columna vertebral, a sus delanteros, a sus medios, a su portero, las contrataciones que hicieron en esta temporada la verdad dejan mucho que desear. 

Además, ahora se juega de media tabla para abajo. 

-¿Has ido a ver jugar al equipo?

No, el horario en el que juegan se complica mucho para la gente, por ejemplo, ahorita están jugando entre semana, martes y miércoles a las 5 de la tarde, eso provoca que también no vaya suficiente gente al estadio por estar laborando. Está muy pesado. 

En primer lugar, la casa del Celaya se consideraba una fortaleza porque o se ganaba o se empataba, ahorita van 4 meses que no pueden ganar un partido en casa. 

 

También puedes visitar:

Club León podría enfrentar al Manchester City en el Mundial de Clubes 2023

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: