Categorías: Cultura

La Ofrenda de Día de Muertos de la UG será exhibida en Japón

La icónica Ofrenda de Día de Muertos que año tras año cobra vida en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) está lista para traspasar fronteras.

Con una tradición de 22 años, la Ofrenda de Día de Muertos de la UG se ha convertido en un referente cultural y artístico de Guanajuato.

Ofrenda viajará a Japón

Después de convertirse en un ícono de la ciudad, la ofrenda viajará a Japón en una exposición en una exposición fotográfica.

El proyecto es liderado por el Director General de Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez.

Esto, gracias al esfuerzo conjunto de la dirección, la institución educativa y la participación de los estudiantes.

La noticia de que esta emblemática ofrenda llegará a Japón fue recibida con alegría y orgullo.

«Su primera edición fue en 2002, y lógicamente se ha convertido en un icono de la ciudad y ha despertado interés en otros lugares.

Por eso, la Red Global de Mexicanos en Japón y la Asociación Mexicana de Idioma Japonés nos invitan a compartir cómo la realizamos», afirmó Borja Pérez.

La visita a Japón incluirá una charla sobre el proceso de elaboración y planeación de la ofrenda.

Se llevará a cabo una exposición de fotografías que documenten este importante evento cultural.

A través de las redes sociales, se ha hecho un llamado a todos aquellos que cuenten con fotografías memorables de las ediciones anteriores.

imagen de Jesús Antonio Borja Pérez

Aún faltan detalles por afinar, pero se espera que pronto se esté compartiendo esta hermosa tradición al otro lado del mundo.

«Esta semana nos reuniremos con los representantes japoneses para coordinar las fechas. Estamos muy emocionados por este intercambio cultural», agregó el Director General de Cultura.

Ofrenda de Día de Muertos de la UG

La historia de la Ofrenda de Día de Muertos de la UG se remonta a sus inicios en la preparatoria, con la participación de alrededor de 300 estudiantes.

A lo largo de 20 años, más de 6,000 jóvenes han contribuido a mantener viva esta tradición y a difundir el significado y la importancia de las ofrendas de Día de Muertos.

El legado de la Ofrenda de Día de Muertos de la UG continúa creciendo y ahora trasciende fronteras.

Con esta iniciativa, se lleva la riqueza de la cultura guanajuatense hasta Japón.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

¿Cuáles son los emblemas arquitectónicos de Guanajuato?

Editordmx

Entradas recientes

Banco Azteca respalda el sueño mundialista de un atleta repartidor

La consolidación de una carrera en el deporte adaptado en México con frecuencia demanda un…

1 día hace

Pulp gana espacio en la mesa de las familias mexicanas

El consumo de Pulp y de otros jugos envasados continúa consolidándose en los hogares mexicanos…

2 semanas hace

Green Rhino reinventa los sabores mexicanos desde la panadería artesanal

En México, la comida no solo se consume: se transforma, se comparte y se convierte…

2 semanas hace

Eduardo Ortegón Williamson destaca participación histórica de Agua y Drenaje en competencia internacional de Pipe Tapping

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey volverá a colocar el nombre de México en…

2 semanas hace

Banco Azteca y Cruz Roja consolidan alianza con recaudación histórica

La vinculación de la banca con la asistencia pública transforma la respuesta humanitaria. La entrega…

2 semanas hace

Banco Azteca activa plan de movilidad con 200 sillas en 2026

La falta de accesibilidad en el entorno urbano de México actúa como un mecanismo de…

3 semanas hace