Este martes 31 de octubre cierra sus puertas de manera definitiva el asilo y albergue Cosme Olivares Torres, conocido también simplemente como Cosme O Torres.
Tras el cierre del lugar ubicado en calle 5 de Mayo, número 32, en la Zona Centro de la ciudad de Guanajuato, quedarán cuatro adultos mayores en la calle.
Las causas por las que el asilo deja de funcionar obedecen a problemas económicos y la renuncia de las religiosas que lo tenían a su cargo, tal como lo informó el vicepresidente de su patronato, Javier Galván Ramírez.
El asilo Cosme O Torres que antes era el Mesón del Refugio y que databa de 46 años en funcionamiento desde su apertura en 1977, cerrará sus puertas luego de meses de intentar subsistir sin apoyo de familiares y de las madres cuidadoras.
Apoderado legal explicó renuncia de las cuidadoras
El apoderado legal y sobrino de la dueña del asilo, Rogelio Galván Ramírez habló al respecto de la situación.
Relató que, las madres Hijas de Nuestro Rosario de Fátima enviaron un oficio donde expusieron que la falta de voluntariado y vocación para el cuidado de los adultos mayores era una de causas por las que el lugar era insostenible.
De la misma forma, detalló que el costo del refugio de forma mensual ascendía a los 120 mil – 130 mil pesos; pero ni las madres ni los familiares aportaban más dinero.
Galván Ramirez también narró que por más de tres meses, los adultos mayores que permanecían en el asilo Cosme O Torres fueron canalizados por diferentes instancias para no quedar en la calle.
No obstante, el sobrino de la dueña lamentó que los familiares no pudieran aportar para que el refugio continuará.
Alcalde de Guanajuato lamentó la situación
Por otro lado, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña dijo lamentar la situación.
El funcionario aseguró que se trata de una residencia de una particular que ha mantenido el lugar destinándole 50 mil pesos mensuales, una cantidad que ya no puede sostener.
Sin embargo, el presidente municipal manifestó que muchas de las familias de los adultos mayores que vivían en el asilo, tienen los recursos para poder alojarles en un mejor espacio.
Finalmente, el alcalde descartó que el lugar vaya a ser convertido en un hotel y un bar, toda vez que Desarrollo Urbano municipal no ha dado permiso para construir o remodelar el que hasta hoy era el asilo Cosme O Torres.
Perfil del Autor
Últimas notas
Estilo de vida11 de diciembre de 2023Boda de Kimberly “La más Preciosa”: Wendy Guevara estalla contra los fans
Cultura9 de diciembre de 2023Lo que sabemos del concierto de los Backstreet Boys en la Feria de León 2024
Gastronomía8 de diciembre de 2023Presentan tequila eco-amigable por los 200 años de Guanajuato
Estilo de vida7 de diciembre de 2023Santa Fe Klan prepara su propia bioserie, busca actores