Como parte del aniversario del Panteón Municipal Norte del municipio de Celaya, el pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el ya tradicional “Paseo por las Luminarias” que cuenta con más de un siglo de existencia, por ello esta hermosa costumbre con el tiempo ha permanecido y crecido con el paso de los años.

Los ya típicos barrios de Celaya se prepararon desde temprano para la hora del desfile, apartando los mejores lugares, ya que se esperaba más de 164 mil espectadores y participantes, todo apuntaba a que sería un gran aniversario.

Los creativos y participantes, se dieron cita alrededor de las 5 de la tarde en la calle Mariano Abasolo cerca de Ferrocarril Central para dar inicio a este hermoso recorrido en punto de las 6:30 de la tarde.
Al comienzo, el contingente se dividió en diferentes grupos como: personajes ilustres, dioses prehispánicos, oficios, revolucionarios y danzas tradicionales, todos ellos recorrieron un trayecto de más de tres kilómetros.
También se realizó el 13 concurso de Calaveras Vivientes, que estuvo abierto a partir de los 8 años en adelante.


La ciudad de Celaya disfruto al máximo del espectáculo, sin olvidar la tradición de colocar fogatas o luminarias frente a sus casas para guiar el camino de las almas que transitan ese día tan especial.
En años anteriores, el «Paseo por las Luminarias» terminaba en el Panteón Norte, ya que la tradición surgió en 1890, gracias a la Ley de Secularización de Cementerios Públicos, que derivó en la inauguración oficial del Panteón Civil de Celaya.



Orígenes
Durante el siglo XIX, se dio la apertura del Panteón Norte de Celaya, años después fue remodelado y su reapertura se registró el 15 de noviembre de 1890.
Se dice que en aquellos ayeres, la gente depositaba los restos de sus seres queridos en los camposantos, que se ubicaban generalmente en los atrios de los templos.


A raíz de la apertura del Panteón Norte, se estableció la exhumación de la mayoría de los camposantos, por lo que los restos tuvieron que ser reubicados y depositados en el panteón nuevo.
Después, para evitar que la población se espantara, se ordenó el traslado de las osamentas por la noche.
No obstante, para ese entonces la ciudad no contaba con alumbrado público, los mismos habitantes del barrio de San Antonio, Santiaguito y Tierras Negras, colocaron lumbradas, fogatas o luminarias para así iluminar el camino de las ánimas a su nueva ubicación.

Es por ello que el “Paseo por las Luminarias” es una caracterización de la llegada de las ánimas que fueron exhumadas.
Este año se cumplen 133 años que cada año, justamente el segundo domingo después del día de muertos, los habitantes se preparan para participar en una de las tradiciones más extraordinarias de Celaya,


En los comienzos de esta tradición, se dice que salía un grupo de vecinos en medio de rezos, vestían prendas de luto, cantaban «el alabado», las fogatas se colocaban en hachones o canastillas de metal, como flejes o cinchos soportados a una barra que se clavaba en las calles de entonces con piso de tierra.
Esta costumbre tiene como finalidad iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Secretaría de Turismo anuncia mejoras en Pueblos Mágicos de Guanajuato
Perfil del Autor
- deapalabras
Últimas notas
Estilo de vida10 de diciembre de 2023Déjate envolver por la temporada navideña en Celaya
Cultura3 de diciembre de 2023Boyens Mendoza, la magia en papel y cartón
Estilo de vida26 de noviembre de 2023¿Romantizar o des-romatizar la maternidad?
Cultura15 de noviembre de 2023El «Paseo por las Luminarias» el retorno de las almas celayenses