Mujeres guanajuatenses: Emma Godoy, poetisa defensora de la dignificación de la vejez

Emma Godoy, la mujer mexicana a quien Google homenajeó con su propio doodle.
Mujeres guanajuatenses: Emma Godoy, poetisa defensora de la dignificación de la vejez

En Guanajuato, justamente hace 106 años nació la escritora, poetisa, locutora y activista Emma Godoy Lobato, destacada mujer que luchó por la dignificación de los derechos de los ancianos. 

Hija del Licenciado Enrique Godoy y Abigail Lobato, la también ensayista se dedicó la mayor parte de su vida a las letras; de ahí que, después de concluir sus estudios de Psicología y Pedagogía, hizo su maestría en Lengua y Literaturas Españolas en la Escuela Normal Superior, así como un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Tan solo con ocho años, Emma se mudó con sus padres a la Ciudad de México, lugar donde residiría hasta su muerte el 30 de julio de 1989; no obstante, pasó algún tiempo en el viejo continente, toda vez que, asistió a cursos de filosofía en La Sorbona y de historia del arte en L’Ecole du Louvre, ambas en París. 

Tras un largo periodo en las aulas, continuó un tiempo más en ellas, al transmitir sus conocimientos adquiridos mediante conferencias y clases en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. 

Su carrera literaria comenzó en 1940 al colaborar en la revista cultural Ábside; además, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, presidenta honoraria del Ateneo Filosófico y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte. 

Su obra abarca disciplinas como el arte, la historia y la religión, por lo que incluso fue galardonada en 1979 con el Premio Internacional Sophia, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía, y con el Premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Homenaje póstumo 

A iniciativa del INAPAM, el 17 de marzo del 2005 el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó su ingreso a este recinto y el 28 de junio de 2005 se publicó el decreto de aceptación en el Diario Oficial de la Federación. 

En 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde actualmente reposan. 

En 2022, Google homenajeó el activismo y aportes de la guanajuatense al dedicar su Doodle (la imagen de las letras del buscador). 

Obra literaria de Emma Godoy 

Como escritora, ensayista, narradora, poeta, catedrática e incluso locutora, se le considera una artista de las letras, teniendo como obras:  

  • Pausas y arena (1948)  
  • Caín el Hombre (1950)  
  • Érase un hombre pentafásico (1961)  
  • El artista y su creación (1967)  
  • Doctrinas hindúes (1967)  
  • Sombras de magia. Poesía y plástica (1968)  
  • Biografía y antología de Gabriela Mistral (1968)   
  • Sombras de magia (1968)   
  • Mahatma Gandhi. La victoria de la no-violencia (1969)  
  • Que mis palabras te acompañen (1972)  
  • La mujer en su año y en sus siglos (1975)  
  • Vive tu vida y sé un genio (1974)  
  • La mujer en su año y en sus siglos (1975)  
  • Antes del alba y al atardecer (1977)  
  • La mera verdad o ¿puros cuentos? (1985)  
  • Apocalipsis (1986)  
  • El secreto para amar (1989) 

Interés por el área de las humanidades 

Emma Godoy luego de analizar las etapas de la vida, reflexionó y señaló que el ser humano debe prepararse para la vejez prácticamente desde sus primeros años de vida, pero con mayor intensidad a partir de los 40.    

Ella creía que es deber de todos en la sociedad evitar ser una carga, por ello, estaba convencida de que los adultos mayores requerían ayudas.  

En 1973 fundó y presidió la Asociación Civil, “Dignificación de la Vejez” (DIVE), contribuyó y con el apoyo del gobierno mexicano adoptó una política de orden social y creó en 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), organismo que posteriormente cambió su nombre a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).    

Asimismo, Emma Godoy forjó una campaña de concientización para convencer principalmente a los adultos mayores vigentes vigentes para que se dieran cuenta de que su experiencia es básica para aplicarla en cada una de las actividades de la vida.  

Muchas de sus ideas y pensamientos pudo impulsarlos a través de la radio en la XEW, inculcando una conciencia al respecto a la sociedad. 

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo