Un panel maya de más de mil años regresa a México gracias a un gesto histórico desde Chicago

Un panel maya de más de mil años regresa a México gracias a un gesto histórico desde Chicago
Un panel maya de más de mil años regresa a México gracias a un gesto histórico desde Chicago

Un fragmento de panel maya que había pasado décadas en colecciones privadas y museos estadounidenses está de regreso en manos mexicanas.

Esta valiosa pieza arqueológica, con más de mil años de antigüedad, fue repatriada con el apoyo del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), ubicado en Chicago.

Ya está oficialmente bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El panel, hecho de piedra caliza, mide 119 x 53 x 9.5 centímetros y tiene grabada la imagen de una figura con máscara y tocado, extendiendo las manos en señal de comunicación.

Se cree que originalmente formaba parte de una escena con dos personajes.

También se piensa que proviene de la región Puuc, en el área maya del actual sureste mexicano.

 

Durante una conferencia en el NMMA el pasado 16 de mayo, autoridades culturales de México y representantes del museo destacaron la relevancia de este acto.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, celebró el gesto de la familia Sullivan (anteriores dueños de la pieza) y del museo de Chicago, al considerarlo un:

“Gesto ejemplar que marca un hito en las relaciones entre los museos de Estados Unidos y de México, mediante la colaboración activa y decidida para la repatriación del patrimonio mexicano que se encuentra de manera ilícita en el exterior”.

Pero antes de regresar a suelo mexicano, esta joya prehispánica permanecerá un año en exhibición en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

¿Por qué dejarán el panel maya en Estados Unidos?

La idea es que niñas, niños y jóvenes; en especial aquellos de origen mexicano, puedan conocerla y reflexionar sobre la importancia de recuperar lo que pertenece al patrimonio de todos.

Y es que la repatriación no es sólo un tema legal, es también una herramienta educativa y un acto de justicia histórica.

En tanto, la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, recalcó que los bienes culturales deben estar disponibles para toda la gente, no escondidos en colecciones privadas.

Este regreso no solo implica traer de vuelta una escultura; también significa:

  • Reconectar con nuestras raíces
  • Valorar el arte como herencia colectiva
  • Educar a futuras generaciones sobre la importancia de proteger nuestra historia

Como bien lo dijo Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología:

“Reconocer su valor, su trabajo y su momento histórico en nuestras culturas compartidas».

El fragmento del panel maya, que en algún momento formó parte de las colecciones del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Brooklyn, ahora inicia un nuevo capítulo en su historia… uno que nos acerca más a nuestras raíces.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Descubren fósiles que podrían cambiar la historia como la conocemos

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas