Guillermo del Toro reinventa al monstruo de Frankenstein: belleza y arte en lugar de terror

Guillermo del Toro reinventa al monstruo de Frankenstein: belleza y arte en lugar de terror
Guillermo del Toro reinventa al monstruo de Frankenstein: belleza y arte en lugar de terror

Guillermo del Toro lleva soñando con su versión del monstruo de Frankenstein desde los 11 años.

Inspirado por la novela de Mary Shelley, el cineasta decidió romper con los estereotipos de criaturas torpes y con cicatrices, para crear un ser bello, casi recién nacido, con una presencia etérea y artística.

La nueva película, que llegará a los cines el 17 de octubre y a Netflix el 7 de noviembre, presenta a un Frankenstein diferente.

Su criatura no parece una víctima de accidente ni un collage de partes humanas; Del Toro y el diseñador Mike Hill le dieron pureza, translucidez y movimiento natural, como si fuese un ser que va de “alma recién nacida” a un humano consciente.

Aunque respeta la historia clásica y toma elementos de icónicas versiones pasadas —la mirada de Christopher Lee, la silueta de Bernie Wrightson o la esencia religiosa del monstruo de Boris Karloff—, esta interpretación es única.

La creación de Guillermo del Toro, el nuevo Frankenstein

Guillermo del Toro estudió anatomía, pinturas, estatuas y hasta tratados quirúrgicos para que cada línea de su monstruo fuera estética y expresiva, más allá de la precisión médica.

El Victor Frankenstein de Del Toro, interpretado por Oscar Isaac, es también un artista.

En la película se le ve trabajar con ceras anatómicas, construyendo su criatura como si dirigiera una orquesta, en un proceso que mezcla ciencia y arte.

La paleta de colores, inspirada en estatuas de mármol y alabastro, incluye marfiles, azules pálidos y violetas, logrando un efecto etéreo que resalta la belleza del monstruo.

“Quería que pareciera una bella obra de arte hecha a mano”, asegura Del Toro, quien redefine lo que significa crear un monstruo: no solo terror, sino también asombro y admiración por la forma y la vida.

Con información de The New York Times.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Día de Muertos: los Pueblos Mágicos donde la tradición se vive intensamente

Perfil del Autor

Editordmx

Noticias Relacionadas