La Casa de Sombra del Jardín Botánico de la UNAM reabre sus puertas con 157 especies de cactáceas

La Casa de Sombra del Jardín Botánico de la UNAM reabre sus puertas con 157 especies de cactáceas
La Casa de Sombra del Jardín Botánico de la UNAM reabre sus puertas con 157 especies de cactáceas

La UNAM celebra la conservación y belleza de sus cactáceas con la reapertura de la Casa de Sombra en el Jardín Botánico del Instituto de Biología.

Este espacio techado y semiabierto ofrece las condiciones ideales para 157 especies, de las cuales 141 están en alguna categoría de riesgo, según Salvador Arias Montes, jefe del JB.

Durante el Día Nacional de las Cactáceas, Arias Montes explicó que la principal amenaza para estas plantas es la modificación del uso del suelo, causada por carreteras, crecimiento urbano y agricultura, mientras que la colecta ilegal representa un peligro adicional que buscan prevenir con eventos educativos y recorridos guiados.

El Jardín Botánico, desde la segunda mitad del siglo XX, ha trabajado en colaboración con instancias federales y organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuyendo a la protección de especies incluidas en la NOM-059 y otras en riesgo a nivel global.

Durante un recorrido, Arias Montes destacó no solo la belleza estética de las cactáceas en flor, sino también su importancia ecológica.

“Interactúan con aves, insectos y mamíferos, ayudan a proteger suelos y, para comunidades originarias, tienen usos alimenticios, medicinales y en construcción”, explicó.

Entre los ejemplares más emblemáticos de la Casa de Sombra se encuentran:

  • Mammillaria sanangelensis:

Una pequeña biznaga endémica del Pedregal de San Ángel, en peligro de extinción en su hábitat natural.

  • Dudleya brittonii:

La “Siempre viva de tiza”, recolectada en Baja California en los años 70 y 80, reconocida por su valor histórico y su color verde con talco gris.

  • Echinocactus grusonii:

El barril dorado, presente en Durango, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, cuya propagación y venta regulada ya cuenta con protocolos establecidos por el Jardín Botánico.

Con esta reapertura, la UNAM refuerza su compromiso con la conservación de cactáceas, la educación ambiental y la preservación del patrimonio natural de México, ofreciendo a visitantes y estudiantes la oportunidad de admirar y aprender sobre estas especies únicas.

Con información de Gaceta UNAM.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Reforma se pinta de naranja: regresa el Festival de Flores de Cempasúchil 2025

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas