Aprueban dictámenes sobre ternas para designar integrantes del Poder Judicial

a04388f811831b8e094835a7a7280a0a
Aprueban dictámenes sobre ternas para designar integrantes del Poder Judicial

En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes de cumplimiento de requisitos de las presentadas para ocupar el cargo de magistrados y consejera del Poder Judicial.

Se trata de tres ternas formuladas por el Consejo del Poder Judicial del Estado, relativas a la designación de una o un magistrado propietario en materia penal, de una magistrada y de un magistrado propietarios en materia civil, la cuales están integradas de la siguiente manera:

La primera por Francisco Medina Meza, Ma. Cristina Cabrera Manrique y Carlos Alberto Llamas Morales. La segunda, conformada por Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, Edna Jéssica Muñoz Escoto y Elizabeth Amor Venegas Rodríguez. Y la tercera, integrada por Francisco Javier Zamora Rocha, Hugo Ernesto Hernández y Gabriel Morales Díaz.

De igual manera, la terna suscrita por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para designar una consejera del Poder Judicial, conformada por: Imelda Carbajal Cervantes, Rosa Ivonne Arrona Gómez y Gabriela Naranjo Guevara.

También se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de una iniciativa de reforma al Código Penal que buscaba incrementar el castigo al delito de trata cuando sea cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

Además, se acordó llevar a cabo el análisis de las iniciativas de reforma al Código Civil que plantean incorporar el divorcio administrativo y eliminar las anotaciones por reconocimiento, en las actas de nacimiento, en reunión de la Comisión en la que participen los entes consultados.

Incrementar la pena por homicidio simple doloso

En la reunión se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal que busca incrementar la pena mínima de prisión de diez a quince años en el delito de homicidio simple doloso, a efecto de los sentenciados por ese delito no obtengan su libertad condicionada en cinco años, cuando se les aplica la pena mínima.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes destacó que era importante ponderar no solo la libertad del agresor sino el daño-causa y observar el principio de proporcionalidad.

 

 

Noticias Relacionadas