Pide PRD a CONAGUA explicación sobre decisión de inundar comunidades pobres para salvar Villahermosa

AMLO2_thumbnail
Pide PRD a CONAGUA explicación sobre decisión de inundar comunidades pobres para salvar Villahermosa

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados exigió una explicación oficial del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer cómo se sustentó la decisión de inundar las comunidades más pobres de Tabasco para evitar que el agua llegara a la capital Villahermosa

A nombre de la fracción, el Legislador Antonio Ortega señaló que es urgente un encuentro de Diputados con quienes integran el Comité Nacional de Grandes Presas, particularmente CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que funcionarios del Comité y de la Conagua deben comparecer ante los legisladores para determinar si hubo dolo e improvisación en la apertura de presas.

Señaló que Blanca Elena Jiménez, Directora de la CONAGUA, debe explicar a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara la decisión de inundar a las comunidades más pobres de Tabasco.

Además, dijo que Jiménez también tendrá que responder por la decisión que se tomó de inundar a las zonas habitadas por la gente más pobre del Estado para no afectar a la capital Villahermosa, de acuerdo con los dichos del propio Andrés Manuel López Obrador.

El Diputado del PRD indicó que el Gobierno también tiene que informar qué medidas se están tomando con la Secretaría de Hacienda para resarcir los daños contra unos 100 mil habitantes de la región.

Pidió a Jiménez Cisneros a superar el discurso oficialista del Presidente López Obrador, porque, opinó, el Mandatario Federal busca evadir sus responsabilidades culpando a los demás de sus omisiones.

ESTO DIJO AMLO

Andrés Manuel López Obrador aceptó que en el caudal del sistema del Río Grijalva se optó por desviar el agua al río Samaria desde una compuerta de la Conagua para evitar que la capital del Estado se inundara, lo que afectó a pueblos de Jalpa , Nacajuca y Centla.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria por la zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente, de Nacajuca, zonas chontales, a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, dijo.

No obstante, argumentó que donde vive la mayoría de la gente se evitó la inundación.

Antes, Jorge Mier y Terán, Coordinador de Protección Civil en Tabasco, confirmó la sospecha que tienen cientos de damnificados de que inundaron sus localidades para salvar a la capital estatal.

«Se valoró el daño en Nacajuca, que ya estaba inundada, de cualquiera manera, o el daño en Villahermosa, donde se afectaría a miles de personas, y entonces el Gobierno tomó la decisión de no permitir que el agua se fuera a Villahermosa», dijo.

Reconoció que hay muchas colonias inundadas a donde no han podido llevar ayuda, porque el agua no lo permite.

Andrés Manuel López Obrador arribó a Tabasco para supervisar los trabajos de apoyo a la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó 160 mil habitantes afectados por las anegaciones. Sin embargo, en la conferencia que ofreció AMLO por la tarde dijo que eran 300 mil.

Noticias Relacionadas