Investigan en León corrupción en firma de contratos

alcaldesa_guanajuato_da_positivo_a_covid-19-min
Investigan en León corrupción en firma de contratos

Este lunes la alcaldesa de León dio a conocer que la Contraloría investiga el cobro de comisiones en efectivo y especie que realizaba la Dirección de Desarrollo Institucional en las administraciones 2015-2018 y 2018-2021 encabezadas por Héctor López Santillana a las empresas donde los funcionarios municipales realizaban compras.

Tras asegurar que no será tapadera de nadie, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que ‘tope hasta donde tope’ la Contraloría Municipal investigará el tema de las ‘reciprocidades’, es decir, el dinero que se solicitó a proveedores a cambio de firmas de contratos.

La alcaldesa de León dijo que se abrió una denuncia penal por el robo de 97 mil 327 pesos del área de Desarrollo Institucional, recurso emanado de unos de los procesos de reciprocidades, además de otra denuncia para investigar quién o bajo qué figura jurídica se realizaba la solicitud de dichos cobros.

“La instrucción que hay en Desarrollo Institucional es que investigue, se analice y ponga a disposición toda la información que exista en Desarrollo Institucional se ponga en Contraloría. Insisto, yo no voy a ser tapadera de nadie, si hay algo ilegal, se va a castigar”, expresó.

Gutiérrez Campos dijo desconocer desde cuándo existe esta figura jurídica en la administración municipal pero, desde el inicio de su administración, pidió que se pararan todos los contratos vigentes en los que se advierte la entrega de dinero a cambio de cierres de contratos.

Detectan entrega de ‘moches’ al inicio de la administración

Cabe mencionar que en la Ley de Responsabilidades Administrativas y el propio Código Penal está prohibido condicionar o pedir dinero y/o servicio a cambio de la adjudicación de un contrato, revela Página Central.

“Se está indagando. La información que tengo hasta el momento que es un contrato, no es que quede volando, es un contrato donde hay una reciprocidad que no es para un funcionario. Sino justamente, algunos proveedores daban alguna cantidad que tendría que haber quedado en una cuenta a efecto de estar tomando de ahí para los regalos para el día de las madres y demás, que anteriormente se pagaban con recursos públicos”, externó.

Asimismo, externó que desde que tomó posesión en el cargo se comenzaron a revisar los contratos que estaban vigentes, fue a través de Contraloría que se identificó esta modalidad de operar.

La instrucción es que a través de la Dirección de Desarrollo Institucional se entregue la documentación necesaria para poder conocer a detalle los montos, el proceso que se seguía en la entrega de dicho recurso. Y sobre todo, conocer quién determinó como legal este procedimiento.

Noticias Relacionadas